Gobierno reconoció que ley está vigente tras promulgación del el Congreso
El pasado 4 de diciembre fue publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano la ley que plantea la devolución de hasta S/4.300 para los aportantes activos e inactivos al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
Si bien el Ejecutivo reconoció que tras la promulgación ésta ya se encuentra vigente y será cumplida, el proceso para declararla inconstitucional estaba en camino, tanto así que el 10 de diciembre presentaron una demanda ante el Tribunal Constitucional, el cual ya notificó al Congreso, por ser la parte demandada, para que conteste en un plazo de 30 días.
Mientras todo esto ocurre, muchos aportantes se alistan para pedir la devolución de una parte de sus aportes. Según la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, quienes deseen retirar hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) deberán presentar su solicitud a la Oficina Nacional Previsional (ONP) para que evalúe su caso en un plazo máximo de 30 días hábiles, tras ese tiempo recién se determinaría cuándo le darían su dinero.
Es decir, si un aportante desea tener parte del fondo en sus manos, no debe pensar que le entregarán lo solicitado de inmediato, sino que tendrá que esperar el tiempo establecido en las normas.
COBRANZA
Como es sabido, el TC ya notificó al Congreso sobre la demanda interpuesta por el Ejecutivo. En el caso de que el Parlamento demore en responder la demanda de inconstitucionalidad, generará un retraso en la respuesta que debe dar el TC. De darse este escenario, el Ejecutivo ya viene trabajando en su implementación porque la ley ya fue promulgada.
Es decir, si el Tribunal Constitucional no da una respuesta en la brevedad (según especialistas se demoraría hasta cuatro meses), algunos aportantes ya podrían cobrar parte de sus aportes a la ONP porque se encuentran dentro de la ley, al menos la primera parte. Pero en el caso de que se acepte la inconstitucionalidad, esta norma al no ser retroactiva regirá desde esa fecha en adelante; es decir, a quienes se les devolvió su dinero, no se les exigirá que lo retornen.