Conoce la guía completa para cobrar los cuatro bonos otorgados por el Estado

0
510
Los beneficios económicos han sido identificados como Bono Universal 760, Bono Rural, Bono 380 y Bono Independiente.

Te detallamos los pasos para acceder a beneficios otorgados por el Gobierno. Cada bonificación tiene montos y trámites diferenciados y se realizarán en distintas plataformas

Teniendo en cuenta la situación económica de muchos peruanos, el Estado nacional puso a disposición cuatro tipos de subsidios: Bono 380, Bono Independiente, Bono Rural y Bono Universal. Algunas de estas ayudas ya están por la segunda armada. Para acceder a cualquiera de ellos solo hay que entrar a la página https://www.yomequedoencasa.pe/. A continuación te brindaremos información necesaria de cada uno de los subsidios.

BONO UNIVERSAL

El Bono Familiar Universal consta de una entrega monetaria de 760 soles a las familias en pobreza y pobreza extrema, según lo estipulado por el Midis. Para ello, la ministra Ariela Luna informó que los beneficiarios saldrían de un padrón que manejaba el sector de Desarrollo e Inclusión Social. Para conocer si eres uno de los beneficiarios deberás ingresar a la plataforma del Midis. Luego de haber ingresado a la web (https://bonouniversalfamiliar.pe/) deberás colocar el número y fecha de emisión de tu DNI.

Como en el primer padrón habían personas que no se encontraban se optó por la creación del Registro Nacional de Hogares para que a través de una plataforma que sería gestionada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) se pueda entregar un nuevo bono a la gente que no había salido en la lista del primer padrón. Para solicitar el bono debes ingresar aquí, colocar el número y fecha de emisión de tu DNI y darle click en “consultar”.

BONO RURAL

¿Qué pasos seguir para saber si soy beneficiario?

  • Ingrese a la página: bonorural.pe
  • Escriba su número de DNI y fecha de emisión del mismo
  • Haga click en consultar

¿CÓMO VER EL BONO RURAL?

Para acceder a la web oficial del Bono Rural, puedes ingresar directamente a la página del MIDIS (hacer click aquí) o también podrías digitar bonorural.pe. Con cualquiera de las dos opciones podrás verificar si figuras en la lista de personas beneficiadas.

¿CÓMO ACCEDER?

El Midis, antes de entregar el bono rural a las familias de las zonas remotas del país, sabía que muchas de estas personas no tenían acceso a internet y que debido a que varias de las formas de pago es de manera electrónica, se pensó en una forma de poder acercar a los beneficiarios a este servicio por intermedio de los Tambos del Programa País.

Estos establecimientos se encuentras en diversos distritos de los departamentos de nuestro país y cuentan con señal de internet satelital. A este lugar los pobladores que no cuenten con luz o red de internet pueden acudir normalmente.

BONO 380, SEGUNDA VUELTA

Acércate a la entidad bancaria que te han asignado, a la fecha y hora indicada al momento de verificar con tu número de DNI. Si tienes alguna consulta por favor comunícate al 101 Línea social gratuita (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social).

¿Cómo saber si soy beneficiario del bono de los 380?

Estos son los pasos a realizar:

BONO INDEPENDIENTE

Si tienes una cuenta bancaria en el Banco de la Nación, recibirás el bono en ella, y podrás retirarlo desde un cajero o agente autorizado del banco. Cabe recalcar que si perdiste tu DNI, podrás usar el certificado de inscripción (C4) para identificarte.

Existen 2 maneras de poder comprobarlo:

  • Verifica si te corresponde el bono. Ingresa tu número de DNI y fecha de emisión en el enlace bonoindependiente.pe. En caso seas beneficiario, se te indicará la fecha, turno y modalidad por la que podrás cobrarlo.
  • Cobra el bono. Sigue la modalidad indicada para acceder al pago.

MÉTODOS

El Estado ha logrado poner a disposición de todos los peruanos las distintas formas de pago de los cuatro bonos. Esto con el objetivo de que todos los beneficiarios logren cobrar los subsidios que les toque.

  • Depósito en cuenta en el Banco de la Nación y bancos privados
  • Banca Celular del Banco de la Nación.
  • Aplicativo Tunki de Interbank
  • Pago en ventanilla a través de giro a nivel nacional
  • Empresas Transportadoras de Valores (ETV)*
  • *Este último método de pago es para el Bono Universal y Bono Rural.