Conoce las nuevas multas para ciclistas

Desde el pasado 3 de marzo los ciclistas tienen nuevas reglas e infracciones planteadas por el MTC

por | Mar 4, 2022 | Actualidad

Desde el pasado 3 de marzo los ciclistas tienen nuevas reglas e infracciones planteadas por el MTC

Los ciclistas tienen un nuevo manual que dio como resultado en la Ley 30936, el cual fue elaborado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), esta normal regula y promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

El reglamento ya está aprobado en el Decreto Supremo 012-2020-MTC y entró en vigor a partir del jueves 3 de marzo.

El manual tiene el objetivo de que el conductor de una bicicleta maneje respetando ciertos principios de tránsito en aras a mantener un transporte amigable. Si el ciclista infringe estas normal, deberá asumir multas que van desde los S/ 23 hasta los S/ 368.

Sin embargo, la norma precisa que los ciclos son “todos los vehículos accionados por el trabajo muscular y que no forman parte de los vehículos automotores ni de los vehículos eléctricos”.

Es decir que dentro de esta definición están la bicicleta, la bicicleta con sistema de pedaleo asistido (SPA), patinetas, entre otros.

¿Cuáles son las sanciones que se aplicarán?

De acuerdo con la Ley 30936, las infracciones se clasifican en leves, graves y muy graves. Esto debido “al peligro, riesgo potencial o daño efectivo que generen para la vida y la salud del peatón, el conductor o de terceros”, apunta la norma.

Las infracciones muy graves devienen en una multa equivalente al 8% de una unidad impositiva tributaria (UIT). Por otro lado, las infracciones leves generan sanciones económicas entre el 0,5% y 4% de una UIT.

Conducir con presencia de alcohol en la sangre mayor a 0,5 g por litro o bajo los efectos de narcóticos o alucinógenos es considerado una infracción muy grave. Esto, además de generar una multa, conlleva a una medida preventiva, que es la retención de la bicicleta.

Las otras tres infracciones contempladas en el manual son leves y las multas van desde los S/ 23 hasta los S/ 184. Sin embargo, a pesar de que el casco es de uso obligatorio, no existe multa por no usarlo.


Más recientes

Rusia y Ucrania se acusan de bombardear la central Zaporiyia

Rusia y Ucrania se acusan de bombardear la central Zaporiyia

Los dos países reportaron ataques cerca de zona de almacenamiento de material radiactivo de la planta más grande de Europa. Rusia y Ucrania se acusaron el jueves mutuamente de haber procedido con nuevos bombardeos en el área de la central nuclear ucraniana de...

Repsol y Petroperú bajaron los precios hasta en S/ 0.73 por gln

Repsol y Petroperú bajaron los precios hasta en S/ 0.73 por gln

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que las petroleras Repsol y Petroperú bajaron precios de los combustibles hasta en 0.73 soles por galón, incluido impuestos. Así, gasoholes reducen hasta en 0.73 soles por galón, diésel B5 S-50, diésel 2...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial