Conoce los dispositivos tecnológicos esenciales para tu mochila de emergencia

En casos de desastre como sismos, deslizamientos, huaycos o inundaciones, contar con estos equipos resulta crucial

por | Mar 4, 2024 | Actualidad

En casos de desastre como sismos, deslizamientos, huaycos o inundaciones, contar con estos equipos resulta crucial

La ciudad de Lima fue sacudida por un sismo de magnitud 4.5, con epicentro en Chosica, generando preocupación entre la población. En respuesta a este suceso, es vital contar con una mochila de emergencia que incluya dispositivos tecnológicos para facilitar la comunicación en situaciones adversas y así proteger a tu familia.

En la preparación de una mochila de emergencia, no solo es importante tener una radio FM portátil y pilas, sino que también se recomienda incluir wearables, accesorios y otros dispositivos.

Aquí te presentamos los equipos tecnológicos esenciales que debes tener en cuenta:

  • Power Bank (Batería externa):
    Para prolongar la carga de tu smartphone, tablet u otros dispositivos portátiles, este accesorio es esencial. Por lo general, posee conexiones Tipo-C o Micro USB, junto con una salida USB adicional. Con una capacidad de 10,000 mAh, una power bank te proporcionará entre dos y tres cargas para un smartphone de alta gama. Se aconseja elegir una batería externa que sea resistente al agua, golpes y polvo, y que tenga un diseño compacto.
  • Dispositivo de carga inalámbrica:
    Este dispositivo es ideal para cargar varios dispositivos simultáneamente, siempre y cuando los miembros de la familia cuenten con equipos móviles compatibles. Se recomienda que ofrezca al menos 18W de carga rápida para evitar esperas prolongadas. Su utilidad se extiende a situaciones de refugio donde la disponibilidad eléctrica puede ser limitada.
  • Cables USB de múltiples conexiones:
    Asegúrate de tener cables de repuesto verificando la salida del dispositivo. Los smartphones de alta gama lanzados en los últimos dos años generalmente utilizan conexión Tipo-C, mientras que algunos modelos de gama baja o de entrada suelen emplear micro USB.

Leer también:

Adolescente de 14 años sobrevive a accidente fatal en San Miguel

  • Teléfono de respaldo:
    Si posees un dispositivo móvil en buen estado pero sin uso, puedes cargarlo y guardarlo en tu mochila de emergencia como una reserva ante situaciones como pérdida, robo o falta de energía de tu teléfono principal. No es imprescindible que sea un smartphone; incluso un teléfono de gama baja servirá.
  • Pin para sacar el SIM:
    La caja del teléfono generalmente contiene una herramienta para retirar la bandeja del SIM y la tarjeta microSD. Es esencial llevar este pin contigo o, en su ausencia, un arete o clip para cambiar el chip al utilizar un teléfono de respaldo.
  • Audífonos con cable:
    Se aconseja optar por modelos con cable para evitar que la conexión Bluetooth de los auriculares inalámbricos consuma demasiada energía de tu smartphone o tableta. Además, el cable puede cumplir la función de antena para sintonizar radio FM o Televisión Digital Terrestre desde tu dispositivo móvil.
  • Reloj, linterna y silbato:
    Aunque no están clasificados en la misma categoría, tener estos dispositivos en una mochila de emergencia siempre es beneficioso, ya que resultan muy útiles en diversas situaciones de emergencia.

Además, es vital que tu smartphone disponga de aplicaciones esenciales para situaciones de emergencia, como la aplicación oficial «Sismos Perú» del IGP o el «Sismo Detector». Estas te notificarán con unos segundos de antelación sobre movimientos telúricos reportados por usuarios cercanos al epicentro.


Más recientes

Retiro AFP: Consejos para sacar máxima rentabilidad a tu dinero

Retiro AFP: Consejos para sacar máxima rentabilidad a tu dinero

Inversión en ETFs, fondos de capital o deuda privada, son opciones que puedes considerar. Tras la reciente aprobación del Congreso de la República para un séptimo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el debate sobre la mejor estrategia para...

Reacciones del Congreso a la aprobación del nuevo retiro de AFP

Reacciones del Congreso a la aprobación del nuevo retiro de AFP

Parlamentarios se pronunciaron también sobre la propuesta de reformar el sistema privado de pensiones que planteó la bancada de Fuerza Popular El Congreso de la República aprobó el jueves un séptimo retiro de los fondos gestionados por las Administradoras de Fondos de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial