Para obtener pensión o retirar hasta el 95.5% del total, el trabajador debe estar desempleado durante 12 meses consecutivos o más
A partir del 1 de septiembre de 2021, rige la Ley 31332, que establece los 50 años como la edad mínima para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) tanto para hombres como mujeres afiliados a las AFP.
Para acceder a esta jubilación anticipada, se deben cumplir los siguientes requisitos:
1. Tener al menos 50 años de edad al momento de solicitar el beneficio.
2. Se permite la jubilación si el afiliado mayor de 50 años lo decide, siempre que obtenga una pensión igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses, actualizadas y descontando las gratificaciones.
3. En el cálculo de la pensión mencionada, no se toman en cuenta los aportes voluntarios, ya sea con fin previsional o sin fin previsional, que superen el 20% de la cuenta individual de capitalización de aportes obligatorios, con una permanencia menor a nueve meses en la CIC.
La jubilación anticipada da derecho al canje del bono de reconocimiento en los dos años siguientes a su solicitud o cuando el afiliado cumpla 65 años, lo que ocurra primero. Esto es válido incluso si los fondos de la cuenta individual de capitalización del afiliado se agotaron previamente, y tras recibir la información de la AFP sobre los afiliados que cumplen los requisitos para acceder a este régimen.
Lee aquí:
Adultos mayores en Centros Integrales de Atención son vacunadas con dosis bivalente
Opciones de retiro por jubilación
En esta forma de jubilación anticipada, se tiene la opción de elegir entre recibir una pensión, retirar el 95.5% del fondo de pensión en su totalidad o retirar una porción del fondo y acceder a una jubilación con el saldo remanente.
Si se opta por el retiro del 95.5% del fondo de pensiones, el 4.5% restante se destinará a cubrir prestaciones de salud proporcionadas por el Seguro Social de Salud (EsSalud).
¿Cuál es el procedimiento para solicitar el beneficio?
En primer lugar, es esencial verificar tu elegibilidad en la AFP a la que estás afiliado para la jubilación anticipada. Puedes hacerlo comunicándote a través de los siguientes números telefónicos:
– Para AFP Hábitat: Marca al 230-2200 (Lima) o al 0801-14224 (provincias).
– Para Prima AFP: Comunícate al 615-7272 – selecciona la opción 1 (Lima) o al 0801-18010 (provincias).
– Para AFP Integra: Contacta al 513-5050 (Lima) o al 0800-40110 (provincias).
– Para Profuturo: Llama al 215-2828 (Lima) o al 0800-11434 (provincias).
En segundo lugar, una vez confirmada tu elegibilidad, procede a realizar la solicitud de jubilación anticipada de manera virtual a través del sitio web de tu respectiva AFP.
Lee aquí:
Gobierno asignará más de S/50 millones para seguridad ciudadana