Expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Jorge Chávez
Por: Camila Maylle
El expresidente del Banco de Reserva del Perú, Jorge Chávez, dio su perspectiva sobre los efectos económicos del país a causa del mandatario. Una de sus mayores flaquezas son los ministros, quienes siguen sumergiendo la imagen de un régimen que marcó la incertidumbre desde el inicio de su gestión.
En conversación con La Razón, explicó los beneficios de la eventual salida del jefe de Estado, dándole el respiro que necesita el país en medio de una agitada crisis nacional e internacional.
El dólar está en alza, ¿se debe a la coyuntura internacional?
El alza del dólar responde a factores externos. Es decir, por la incertidumbre de la crisis internacional: la guerra entre Rusia y Ucrania. Además, que es la época de pago de impuestos en el Perú y eso contribuye a debilitar el dólar.
¿De qué forma repercute en el país?
Mientras el dólar es más barato, desfavorece al exportador y favorece al importador; considerando que hemos tenido una presión inflacionaria, los precios de los insumos han subido bastante.
Cambiando de tema, considerando la fuga de capitales debido a la incertidumbre por Pedro Castillo, ¿cuánto afectó a la economía?
Se estima que 17 mil millones de dólares salieron. Pero esa fuga se ha reducido últimamente, aunque no quiere decir que no pueda volver a recrudecer. Eso se debe a que hay una confirmación de la política monetaria del directorio del BCR y eso genera una cierta tranquilidad. Sin embargo, si el Gobierno sigue con estos problemas de inestabilidad e ingobernabilidad que se están viendo puede ser que haya más fuga de capitales. Además, lo que también contribuye a la tranquilidad en el mercado de capitales es que el Gobierno de Pedro Castillo no duraría mucho, por lo débil que está. Las encuestas muestran que la gente ya está harta y se esperaría una renuncia o una vacancia.
Entonces, ¿las consecuencias de la salida del presidente serían más positivas que negativas?
Sí, claro. Se ve que es persistente en nombrar a Gabinetes que no tienen ninguna idoneidad para los cargos. Esto ya no tiene cura. Ya hubo cuatro y hasta ahora no corrige. Los inversionistas lo perciben como que este es un Gobierno que no va a durar mucho.
Teniendo en cuenta que el 72 % de la población está en desacuerdo con la conformación del Gabinete. Además de las grandes corporaciones, ¿también afectaría a las pequeñas y medianas empresas?
Las pequeñas empresas son las más afectadas en estos momentos, el empleo se ha informalizado, más aún con la crisis. La situación del empleo sigue siendo desfavorable y varios sectores de la economía todavía siguen por debajo del nivel pre pandemia. Padecen una situación de carga fuerte.
Y siguiendo con el tema del empleo, ¿qué le recomendaría al presidente para poder combatir este problema?
Lo primero es que el Gobierno debería ganar credibilidad y para esto tendría que nombrar un equipo consistente. Eso es lo más importante en estos momentos, porque si no hay credibilidad ninguna política funciona.
¿Un nuevo Gabinete?
Yo creo que sí. Es lo menos que puede hacer el Gobierno en estos momentos. Aunque el problema es el mismo Castillo, porque las evidencias muestran el involucramiento en problemas de corrupción: tráfico de influencias.
En un escenario donde Pedro Castillo se vaya, ¿Dina Boluarte sería la persona que muestre la seguridad necesaria?
Todo indica que tendría mayor sentido común que este señor Castillo, el cual no tiene el menor sentido para rodearse de personas. Yo esperaría que en caso le toque a ella, haga el esfuerzo de reunir gente capaz para los cargos de ministros.
Si se materializa una vacancia, ¿también sería positivo que se vaya el Congreso?
Sí. El actual Congreso es paupérrimo. Pésima señal, mucha corrupción e intereses. No han sido capaces de iniciar ninguna reforma importante, sino que han impulsado anti reformas. Tendría que haber una renovación, porque la gente va a seguir protestando.
Por otro lado, el boletín del Banco Central de Reserva indicó que este año la inflación llegaría del 3.8 % al 4.0 %, ¿esto es normal?
El Perú se acostumbró a tener inflaciones mucho más bajas. Ha incrementado por la devaluación del sol debido a la incertidumbre de Pedro Castillo. También hubo una crisis de los costos del transporte marítimo, que generó una presión en las importaciones, sobre todo de alimentos. Se irá reduciendo poco a poco.
Acerca del informe de Bloomberg sobre la supuesta estabilidad económica en el Perú, ¿cuál es su opinión?
Bloomberg no es una entidad especializada en hacer análisis de competitividad. Lo que hace básicamente es reunir información y su investigación se basó en el cierre del indicador del PBI, el cual es muy básico. Solo vio la evolución del 2020 y 2021. Pero, en perspectiva el Perú perdió capacidad de crecimiento para los próximos años. No le doy mucha importancia a ese ranking que ha propalado Bloomberg.
Finalmente, ¿cuál es su percepción del ministro de Economía Óscar Graham?
No lo conozco. Es un funcionario que tiene una trayectoria no muy larga en el Ministerio de Economía, pero es técnica. Lo que más me preocupa es si tiene el carácter para plantarse ante las presiones del Gobierno, porque hay varias cosas que se le están pasando entre las piernas.