Evitan la suspensión de gobernador Juan Carlos Murillo, preso por corrupción
La mayoría de consejeros adeptos al encarcelado gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa, denunciado por corrupción, siguen coludidos atentando contra la estabilidad y la gobernabilidad en la región Ancash, evitando que se apruebe la suspensión del gobernador que se encuentra cumpliendo prisión preventiva de nueve meses en la cárcel de Huaraz.
Cabe recordar que la investigación que mantiene procesado y tras las rejas a Juan Carlos Morillo tiene que ver con presuntos hechos de corrupción que se habrían cometido en la construcción de ambientes para pacientes covid19 en el hospital regional “Eleazar Guzmán Barrón” de Nuevo Chimbote.
En la carpeta fiscal del Ministerio Público, se considera la tesis de que el Gobernador Morillo y sus funcionarios se habrían coludido para favorecer a la empresaria Ninel Romero con la adjudicación del proyecto en mención.
Cabe recordar que en el mes de agosto del año 2020 estos mismos consejeros regionales mantuvieron en acefalía la región Ancash; en ese entonces, el gobernador permaneció un mes internado en UCI del hospital Rebagliati al haber contraído la COVID 19; sin embargo, evitaron a toda costa que el Vice asumiera.
Con ese nefasto antecedente, que permanece en la impunidad; actualmente, continúan con la misma lamentable actitud de no tratar la suspensión del encarcelado gobernador titular; de esta manera dilatan, injustificadamente, que el Jurado Nacional de Elecciones, otorgue la credencia al Vice Gobernador y así exista la gobernabilidad que desde hace mucho tiempo no existe en Ancash.
RATIFICAN PRISION PREVENTIVA
El pedido de prisión preventiva contra Morillo fue ratificado el 10 de enero por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de justicia de Ancash. Morillo permanece desde el 30 de noviembre de 2020 detenido tras dictarse mandato de detención preliminar en su contra. Posteriormente, el 09 de diciembre se aprobó el pedido de prisión preventiva, requerido por el Ministerio Público.
No obstante, el tiempo transcurrido y a la existencia de precedentes del Jurado Nacional de Elecciones hay muchos consejeros que se resisten a destituir al gobernador Murillo a pesar de encontrarse encarcelado, entre ellos se encuentran: Antonio Noriega Cortez, (Asunción), sindicado en los medios de tener intereses en una obra en ejecución de 24 millones de soles cuestionada por Contraloría por estar sobrevalorada en 11 millones.
Asimismo, Raúl Lafora Gaviño acusado de tráfico de influencias y cobrar “cupos” para trabajar en el hospital de Casma; Lida Villanueva Príncipe, denunciada por falsedad y otros delitos de corrupción ante el Ministerio Público y con un pedido de vacancia que aún no se trata en Pomabamba; Tatiana Chávez Blas, acusada por una médico de cobrar cupos para trabajar en Huari; Martin Espinal Reyes; procesado junto al también encarcelado ex gobernador regional Cesar Álvarez en el caso “La Centralita”.
Se suman a ellos Luz Lizardo Villaorduña, (ANTONIO RAYMONDI), Manuel Lara Márquez, (BOLOGNESI); Aldo Flores Valladares, (FERMÍN FITZCARRALD), Alfredo Salinas Gonzales, (CORONGO); Alexander Celedonio Gargate (HUARAZ); Zugner Regalado Saveedra (HUARAZ); Carlos Pajuelo Camones (HUARMEY); María Gonzales Sánchez (HUAYLAS); Ernesto Raúl Padilla Castillo (SIHUAS); Carmen Lopez Asís (YUNGAY); Cindhay Tarazona Garcia (YUNGAY) se han resistido sistemáticamente a tratar la suspensión del encarcelado gobernador.