Consejo de Estado se reunió para coordinar mecanismos contra el coronavirus

0
127
Consejo de Estado busca articular acciones para hacer frente a la pandemia de coronavirus en el Perú.

Participaron los titulares del Parlamento, PJ y Contraloría

En el octavo día de la cuarentena y estado de emergencia decretados por el Ejecutivo para detener el avance del coronavirus, el presidente Martín Vizcarra convocó a una nueva reunión del Consejo de Estado en Palacio de Gobierno. En esta se discutieron decisiones de la gestión de Vizcarra contra la pandemia, que involucran a varios sectores.

En el encuentro participaron Martín Vizcarra; el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama; el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el contralor general, Nelson Shack; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, y algunos ministros de Estado, como María Antonieta Alva (Economía), Fernando Castañeda (Justicia) y Carlos Morán (Interior).

En algunas de las medidas necesitamos que se involucren y hagan seguimiento. Hay un esfuerzo económico muy grande. Queremos que la Contraloría designe a una comisión que esté junto a nosotros en los actos administrativos y verifique que estamos haciendo lo que realmente corresponde. Queremos que alguien desde afuera haga el control concurrente”, dijo Vizcarra.

El mandatario agregó que también coordinará “estrechamente con el Ministerio Público” las medidas que se están adoptando en casos de fallecimiento de personas presuntamente infectadas.

Tenemos un protocolo para proceder ante la muerte de un ciudadano infectado por el virus. Queremos llegar al detalle de la coordinación en caso se requiera la intervención del Ministerio Público”, dijo.

Además, el presidente del Congreso, Manuel Merino, dijo que desde el Parlamento “hay intención de colaborar [con las acciones del gobierno de Vizcarra contra la pandemia], no para darle impunidad al Ejecutivo sino gobernabilidad”.

Vicente Zeballos, dijo vía twitter, que “en situaciones como esta, donde todos queremos estar con la familia, muchos peruanos trabajan sin descanso para vencer a un enemigo invisible. Estamos cuidando tu salud. Nosotros hacemos nuestra parte, ahora te toca a ti”.