Consejo de Prensa se opone a propuestas del Legislativo

Se trata de una nueva propuesta presentada esta semana que restringiría el trabajo de prensa y la libertad de información de la población.

por | Mar 18, 2023 | Actualidad, Política

Se trata de una nueva propuesta presentada esta semana que restringiría el trabajo de prensa y la libertad de información de la población.

Lee también:

Congresista es captado tomando cerveza en su semana de representación

A través de un comunicado, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) mostró su rechazo a un nuevo dictamen que elevaría la pena de cárcel por difamación aprobado por la Comisión de Justicia del Legislativo, presidida por el congresista Américo Gonza, de la bancada de Perú Libre.

Se trata de la segunda propuesta legislativa presentada esta semana, aparte de la que busca la colegiatura obligatoria de periodistas, que restringiría la labor periodístico y la libertad de información de la población.

“Ambas iniciativas constituyen señales de la tendencia autoritaria y antidemocrática del Congreso”, se lee en el comunicado. Y han pedido el archivo inmediato de las dos iniciativas.

La normativa actual dispone entre uno y tres años de cárcel para el querellado. El nuevo dictamen establecería una pena de hasta cuatro años, lo que implicaría prisión efectiva.

“Si el periodismo está reñido con el daño a reputaciones y honras, limitar la fiscalización y el rendimiento de cuentas de las autoridades no es la solución. Leyes como estas sirven para que aquellos investigados, usualmente por corrupción, instrumentalicen la justicia y restrinjan el derecho de la ciudadanía a informarse de acontecimientos de interés público”, sostuvieron en redes sociales.

“El Consejo de la Prensa Peruana eleva su voz de protesta y alerta que el voto conjunto de bancadas de derecha e izquierda (Renovación Popular, Acción Popular, APP, Bloque Magisterial y Perú Libre) puede llevar a la aprobación de dos propuestas que servirían a la impunidad”, añadieron.

Propuesta de Renovación Popular

El pasado 6 de febrero, la bancada de Renovación Popular presentó una iniciativa legislativa que busca la titulación obligatoria de los periodistas para ejercer su profesión en algún medio de comunicación, así como “promover” la colegiatura.

Ante esto, el abogado Roberto Pereira criticó la propuesta de la congresista Noelia Herrera, al considerar que exigir un título académicos o la colegiación para desarrollar la labor periodística “afecta sensiblemente la libertad de expresión”.

“Este proyecto de ley, de aprobarse, estaría colocado al Perú en contra de la Convención Americana, lo dicho por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y claramente en contra de la Constitución también”, argumentó.


Más recientes

Operativo Amanecer Seguro: Detienen a 6 bandas criminales

Operativo Amanecer Seguro: Detienen a 6 bandas criminales

El ministro del interior, Juan José Santiváñez indicó que se detuvo a 6 bandas criminales en San Juan de Lurigancho El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció hoy que la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló 6 bandas criminales, detuvo a 68 personas...

JNJ ratificó a Piero Corvetto como jefe de la ONPE

JNJ ratificó a Piero Corvetto como jefe de la ONPE

En primera votación, sin Tello ni Vásquez, la ratificación no logró los votos requeridos La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ratificó para un segundo período al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas. La sesión contó con la...

Cajamarca: Obrero fallece por colapso de pared en construcción

Cajamarca: Obrero fallece por colapso de pared en construcción

Un obrero de construcción civil falleció tras el colapso de una pared mientras realizaba trabajos de excavación en un edificio Un obrero de construcción civil, identificado como Matías Pérez Carmona (55), falleció al caerle una pared de adobe mientras realizaba...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial