Consejo de Puno debate hoy suspensión de Walter Aduviri

0
228
Consejeros de Puno ya no podrán dilatar más la suspensión del encarcelado Aduviri.

Podrían ser denunciados ante Fiscalía si no toman una decisión

El Consejo Regional de Puno convocó para hoy lunes a una sesión extraordinaria para debatir la suspensión de Walter Aduviri en el cargo de Gobernador Regional de Puno, tras haber sido sentenciado a seis años de prisión efectiva.

En la jornada, los consejeros pondrán a debate el auto N° 1 del expediente Nro. 2019001953 del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que fue abierto por el ente electoral tras emitirse en agosto la sentencia contra el exdirigente por el caso “Aymarazo”.

Pese a que el JNE notificó al Consejo Regional para que tome una decisión lo antes posible, el tema ha sido abordado en diferentes sesiones sin que hasta el momento se defina la situación de Aduviri Calisaya.

El consejero puneño Abdón Vidal Pacco Hancco manifestó que esta vez sí o sí debe decidirse la suspensión de Aduviri en el cargo de gobernador regional, y que todos los demás miembros del Consejo ya fueron notificados. “No habrá justificaciones porque esta citación también se aprobó bajo acuerdo regional en la sesión pasada”, sostuvo.

Cabe señalar que, de no poner a debate la situación de Aduviri, los consejeros pueden ser denunciados por el JNE ante el Ministerio Público por desobediencia a la autoridad.

El gobernador encargado del Gobierno Regional de Puno, Agustín Luque Chaiña, está citado a la sesión de este lunes, ya que deberá informar ante el pleno sobre las acciones impulsadas al momento.

Además, se ha notificado al abogado de Walter Aduviri para que pueda hacer los descargos, antes de la votación de los consejeros.