El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú prevé un incremento notable de la temperatura diurna en la selva del país
Desde la semana pasada, la selva peruana está experimentando una ola de calor persistente. Diversas localidades han registrado temperaturas que alcanzan los 39 °C, con una sensación térmica que ha llegado hasta los 50 °C, como es el caso de Contamana, en Ucayali. Estos niveles de temperatura podrían repetirse a lo largo de esta semana, ya que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió un nuevo aviso meteorológico de un aumento significativo en la temperatura diurna, de intensidad moderada a fuerte.
Según el aviso del Senamhi, se espera un incremento en la temperatura diurna en la selva peruana desde el martes 3 hasta el jueves 5 de octubre, clasificado como nivel naranja, lo que indica una intensidad fuerte, especialmente en las regiones de Loreto y en parte de Ucayali y Madre de Dios.
En Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno y San Martín también se verán afectados, aunque en un nivel amarillo, lo que significa una intensidad moderada.
Además, se anticipa un aumento en la radiación ultravioleta (UV), especialmente al mediodía, así como la posibilidad de chubascos aislados, principalmente en las zonas de selva alta, y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h.
Para el martes 3 de octubre, se pronostican temperaturas máximas superiores a los 36°C en la selva norte, y alrededor de los 35°C en la selva centro y sur.
Lee aquí:
San Isidro: municipalidad solicita que Sedapal habilite pozo de agua en zona de corte del servicio
Consejos para afrontar la ola de calor
Debido a las condiciones de alta temperatura y el aumento de la radiación ultravioleta, la Dirección de prevención y control de emergencias y desastres de Loreto ha difundido una serie de recomendaciones para protegerse durante esta ola de calor:
1. Mantener una adecuada hidratación.
2. Evitar la exposición directa al sol, especialmente entre las 10 a.m. y las 3:00 p.m.
3. Utilizar protector solar y prendas protectoras, como camisetas de manga larga, pantalones, sombreros de ala ancha y gafas de sol.
4. En caso de quemaduras o ampollas en la piel por exposición al sol, evitar la exposición adicional, aplicar compresas frías en las áreas afectadas y optar por duchas de agua fría. También se recomienda la aplicación de loción hidratante en las áreas quemadas y no romper las ampollas.
Lee aquí:
Inician investigación preliminar por ataque con granada en Lince