El acto final de incorporar el derecho al aborto en la Constitución se llevará a cabo el 8 de marzo, conmemorando el Día Internacional de la Mujer
Este lunes, Francia hizo historia al ser el primer país en incorporar el derecho al aborto como una «libertad garantizada» en su Constitución. La decisión, que va en contra de la corriente, pretende abrir «una era de esperanza» en el mundo después de diversos reveses. La reforma constitucional fue aprobada en un Congreso extraordinario en el Palacio de Versalles, con 780 votos a favor y 72 en contra, sin sorpresas por parte de los legisladores.
«Digo a todas las mujeres, dentro de nuestras fronteras y más allá, que la era de un mundo de esperanza comienza», afirmó Attal, político de centro-derecha, destacando que la práctica del aborto «sigue en peligro» en el mundo.
La oposición de izquierda señaló a líderes como el estadounidense Donald Trump, el argentino Javier Milei, el brasileño Jair Bolsonaro y el húngaro Viktor Orban como ejemplos de la amenaza a la que hacen referencia.
Luciendo un atuendo verde y portando un pañuelo del mismo tono en el antebrazo, como un «homenaje a las mujeres argentinas», la diputada de izquierda Mathilde Panot dedicó esta «victoria» a todas las mujeres en el mundo que «luchan por decidir sobre su cuerpo».
El presidente Emmanuel Macron anunció que la ceremonia para incorporar el derecho al aborto en la Constitución se llevará a cabo el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.
Leer también:
Cierre del puente Cunas en Junín debido a grietas en su estructura