La palabra «Metodología», deriva del griego, «methodos» (meta) y «logos», (tratado). La palabra «Methodos», -a su vez-, proviene de «meta» y «Odos», vía. Es decir, que la Metodología, busca el camino de llegar a la meta.
Y desde luego, como es sabido, cada quien tiene su Método. Es decir, cada quien tiene su «Meta». Unos tienen la «Meta» de lograr una Constitución que les permita continuar con la corrupción y otros tienen la «Meta» de lograr una Constitución, para acabar con la corrupción.
Nos quedamos -o pretendemos- pues con la «Meta» de acabar con la corrupción. De manera que, si dejamos que quienes de una u otra manera han permitido la corrupción hasta el día de hoy, vamos a seguir «los mismos con las mismas». No pudieron, durante 200 años, eliminar o disminuir la corrupción, sino que ésta ha crecido.
Como primera medida, el Gobierno, debe publicar la Constitución actual o vigente, en entregas diarias, (digamos que 10 páginas de la Constitución, por día o por cada dos días) a través de la prensa, para que toda la población tenga acceso a ella. Para que la población la analice y vaya dando de inmediato, su aprobación o su observación, a través de un sitio por Internet. O en foros televisados o por la radio y que la población de todos los niveles, pueda emitir sus opiniones y conceptos.
Pero en resumen, el Estado debe procurar, motivar y estimular, que la población tenga conocimiento de la Constitución vigente y permitir que se exprese, desde luego, en un tiempo prudencial y lo más ágil posible.
Por lo pronto, he aquí unos «tips», consejos o sugerencias: Los miembros de los Cuerpos Colegiados, no pueden ser reelegidos para un segundo periodo inmediato. Dejarán dejar pasar un periodo para volver a candidatearse. Después de un segundo periodo, dejarán pasar dos periodos. La idea básica es que ser miembro de un cuerpo colegiado, no se convierta en una «carrera» o «profesión».
Los miembros de los cuerpos colegiados recibirán honorarios, no sueldos. Desde luego, honorarios que les permita mantener su calidad de miembro colegiado y mantener a su familia. El movimiento del cuerpo colegiado pagaría los sueldos de acuerdo a la Ley Laboral, de una secretaria, un auxiliar y un chofer.
El miembro del cuerpo colegiado no tendrá dentro de sus potestades, definir el monto de sus honorarios o cualquier ingreso adicional. Tampoco tendrá el manejo de «Leyes» que tengan que ver con su conducta, como por ejemplo: La Ley de la Inmunidad Parlamentaria, creada por los Parlamentarios para evadir oportunamente la Justicia.
El miembro del cuerpo colegiado no tendrá «jubilación», salvo la que él ha estado asumiendo desde los inicios de su vida laboral. Por lo tanto y de igual manera, no debe exigir prestación de servicios de salud, diferentes y en condiciones superiores a los que ellos mismos han reglamentado para el resto de la población. Los días y horarios de trabajo de los miembros de los cuerpos colegiados estarán de acuerdo a la legislación laboral vigente, no tienen por qué trabajar menos días a la semana, ni menos horas en el día.
Los miembros de los cuerpos colegiados únicamente pueden trabajar sobre Leyes que tengan que ver con el ámbito nacional y no con el referido a sus intereses.
Los gobiernos regionales, léase los alcaldes y gobernadores, le han fallado a la población. La oportunidad de gestionar con autonomía, «inver$ione$, en bien de su Comunidad, dio lugar preci$amente a que en vez de que hubiera más agilidad en los proyectos de desarrollo, lo que hubo, fue má$ agilidad en el $aqueo de la$ Arca$ Pública$. Por lo tanto, todas las inversiones serán nuevamente centralizadas y bajo el control del Estado.
(*) Miembro A.I.E.L.C.
(*) La Dirección no se hace responsable por los artículos firmados.