Constitucionalidad de ley de peaje se definirá este 12 de agosto

0
77
Peaje
Ley que suspende el cobro de peaje será evaluada por el Ejecutivo y el Congreso.

La ley que suspende el cobro de peaje había sido aprobada por insistencia el 07 de mayo, a pesar de que el Ejecutivo observó que la norma es inconstitucional

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, informó que el próximo miércoles 12 de agosto se llevará a cabo la audiencia pública sobre la constitucionalidad de la norma que suspende el cobro de peaje.

Ledesma señaló que el Congreso ya ha contestado la demanda que le ha planteado el Poder Ejecutivo, por lo tanto se procederá con la audiencia.

Lee: [La constitucionalidad de algunas reformas electorales]

“El miércoles 12 de agosto será la audiencia pública en la que ambas partes (Congreso y Ejecutivo) expondrán sus puntos de vista sobre la constitucionalidad o no de la ley que suspende el cobro de peajes”, indicó Ledesma.

La norma que ordenaba la suspensión del cobro de peajes se aprobó por insistencia el pasado 07 de mayo, a pesar de que el Gobierno observó la iniciativa.

Frente a ello, el Ejecutivo manifestó que la ley de peaje estaría modificando las reglas de los contratos de concesión y anunció que presentaría una demanda de inconstitucionalidad.

Lee también: [Dictamen contempla bono extraordinario de S/ 2,000 para pensionistas de ley 19990]

“Esta norma quebranta unilateralmente los contratos contractuales, queramos o no esta es una concesión sujeta a un contrato de dos partes, y lo otro más delicado es que contraviene abiertamente al artículo 2 de la Constitución, y esto puede motivar que el Gobierno sea denunciado a un tribunal arbitral”, señalo el ex premier, Vicente Zeballos.

Cabe precisar que el Tribunal Constitucional admitió la demanda el pasado 09 de junio y ahora ambas partes deberán sustentar sus argumentos.