Constitucionalistas le dicen no a cuestión de confianza.

0
1784
Expertos como Urviola se oponen a realizar cambios en la Constitución.
Expertos como Urviola se oponen a realizar cambios en la Constitución.

“Siendo potestad del Congreso aprobar o no una reforma constitucional y no siendo esta decisión observable por el presidente de la República, estimamos que tampoco es procedente hacer cuestión de confianza por estas iniciativas”, reza un pronunciamiento hecho por un grupo de abogados constitucionalistas que marcó su posición en contra del proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones planteado por el Ejecutivo.

El documento que lleva las firmas de constitucionalistas como Óscar Urviola, Jorge Luis Cáceres, Anibal Quiroga, Víctor García Toma, Natale Amprimo, Ernesto Alvarez y Joseph Campos, también manifiesta que no es procedente una cuestión de confianza por dicha iniciativa y asimismo, consideraron que el adelanto de elecciones que se plantea “constituiría una afectación de los derechos políticos de elegir y ser elegidos”.

De igual modo, el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, estimó que la propuesta quebranta la Constitución y dijo que no se debe modificar la Carta Magna por decisión de un político.

“Ante la solicitud que ha formulado el Congreso a varios constitucionalistas, en un informe de más de 10 hojas donde expreso mi opinión muy clara en el sentido que el adelanto de elecciones no está previsto en nuestra Constitución, por el contrario, no debemos acostumbrarnos a modificar la constitución cuando hay fallas en los operadores políticos. Los políticos tienen que adecuarse al orden constitucional y no la Constitución a los políticos”, expresó.