El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció avances en la construcción de la Nueva Carretera Central, proyecto que incluirá un túnel clave para reducir el tiempo de viaje entre los distritos de Ate y el Valle de Lurín a solo 10 minutos.
El túnel forma parte de una obra mayor que comprende 36 kilómetros de túneles, diseñada para disminuir el tiempo de viaje entre Lima y Junín a dos horas y media, revolucionando la conectividad y el transporte en la región.
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Detalles del túnel Ate-Lurín
La infraestructura, ubicada en la zona de Pariachi, Ate, contará con:
- Extensión: 6 kilómetros.
- Diseño: Dos túneles paralelos, uno por cada sentido de circulación.
- Capacidad: Cada túnel tendrá dos carriles.
El túnel estará situado a 300 metros de profundidad y será equipado con sistemas de última tecnología, incluyendo:
- Ventilación moderna.
- Iluminación eficiente.
- Sistemas de alarma contra incendios.
- 28 galerías de evacuación en casos de emergencia.
- Videovigilancia conectada a un centro de control.
Planificación y seguridad
Para garantizar la seguridad de las viviendas cercanas, el trazado del túnel ha sido diseñado para atravesar terrenos despoblados, minimizando riesgos para áreas urbanas. Además, se implementarán sistemas de drenaje y monitoreo constante.
Impacto en la conectividad
Este túnel, que forma parte del ambicioso proyecto de la Nueva Carretera Central, no solo reducirá tiempos de viaje, sino que también facilitará el transporte de personas y mercancías, promoviendo el desarrollo económico y mejorando la calidad de vida de miles de ciudadanos.