Construcción Sostenible: Descubre los Materiales Ideales para Obtener un Certificado EDGE

por | Jun 26, 2023 | Actualidad

Debido a la creciente preocupación por el medio ambiente y el calentamiento global, se han popularizado distintas alternativas de construcción amigables con el entorno. Estas prácticas responsables son prioridad para muchas empresas y tienen un impacto directo en el ambiente y la sociedad, al reducir la contaminación que se genera a lo largo de la vida útil del edificio.

Una forma de reconocer a nivel mundial este tipo de proyectos responsables es a través de certificaciones, como el Certificado EDGE, una herramienta que evalúa y promueve la construcción eco-amigable, reconociendo el esfuerzo y el compromiso de propietarios, inversores, y demás involucrados.

Aquí te explicamos qué es el certificado EDGE, su importancia, beneficios, y cuáles son los materiales adecuados para obtener este certificado de renombre internacional.

¿Qué es el certificado EDGE y por qué es importante?

El Certificado EDGE (que significa “Excellence in Design for Greater Efficiencies”, o “Excelencia en Diseño para una Mayor Eficiencia”) fue desarrollado por el IFC -International Finance Corporation-, y es una herramienta que evalúa qué tan sostenible es un edificio. La finalidad de este sistema es promover la construcción con estrategias alternativas que reduzcan el impacto negativo hacia el ambiente.

El Certificado evalúa ciertos criterios, en especial, el consumo de energía, de agua, y el uso de materiales sostenibles. Los proyectos que son reconocidos con el certificado EDGE deben demostrar una reducción y ahorro en el consumo de energía, un uso eficiente del agua, y emplear materiales que reduzcan la contaminación y el impacto en el planeta.

Los beneficios de obtener un certificado EDGE son múltiples. Por un lado, se mejora la eficiencia energética y se reducen los costos operativos a largo plazo. Además, se promueve un entorno interior saludable y cómodo para los ocupantes del edificio. Asimismo, se fomenta la reducción de la huella de carbono y la conservación de los recursos naturales, lo que contribuye a la lucha contra el cambio climático.

Requisitos para obtener el certificado EDGE

Para que un proyecto sea certificado, este debe cumplir con los criterios que mencionamos anteriormente. Dependiendo del tipo de edificio, los requisitos pueden variar y se compara con una línea base convencional. Sin embargo y en general, se debe incluir:

  • Eficiencia energética: a través del uso de sistemas eficientes y amigables, como paneles solares, equipos de climatización eficientes, suficiente iluminación natural y equipos de iluminación ahorrativos.
  • Reducción del consumo de agua: se incluye el uso de griferías y aparatos sanitarios ahorradoressistemas eficientes y ahorrativos, y la recolección y reuso del agua de lluvia.
  • Uso de materiales sostenibles: incluir materiales que sean reciclados, de origen local, y que sean eficientes en términos de diseño y climatización.
  • Aplicación de sistemas y tecnologías verdes: algunos ejemplos pueden ser techos vivos, separadores de basura para reciclaje, compostaje o calentadores solares.

Materiales adecuados para obtener la certificación

Como mencionamos, uno de los criterios fundamentales para obtener un certificado EDGE es el uso de materiales eco-amigables. Pero, ¿exactamente, qué materiales se pueden incluir? En general, es ideal el uso de materiales reciclados, que sean de origen local, y que sean eficientes para ahorrar energía. El objetivo es reducir la energía incorporada en la construcción y minimizar la huella ambiental de los materiales utilizados.

Los materiales reciclados tienen gran potencial, ya que se aprovechan los residuos de otros procesos para fabricar un producto nuevo. Aquí se puede incluir el vidrio reciclado, acero reciclado, madera certificada y materiales de aislamiento hechos con materiales reciclados. Al emplear este tipo de materiales estamos contribuyendo a minimizar la extracción de recursos naturales y también reducimos los residuos enviados a los vertederos, disminuyendo así la contaminación y gases generados en el proceso.

Por otro lado, el uso de materiales de origen local ayuda a reducir la huella de carbono asociada con el transporte. Al elegir materiales producidos en la región, se disminuye la energía requerida para su transporte y se promueve la economía local.

Por último, los materiales eficientes ideales para ahorrar energía, como aislantes térmicos de alta calidad y sistemas de iluminación eficientes, nos ayudan a reducir la demanda energética del edificio y a mejorar su eficiencia.

Ejemplos de proyectos certificados en Perú

Existen varios proyectos certificados EDGE en Perú, los cuales los destaca sobre la competencia por su compromiso con la construcción sostenible y el cuidado del medio ambiente. Un ejemplo de este tipo de construcciones es el condominio UNNO, dentro del proyecto “Condominios Lider”. Este plan de viviendas ubicado en Comas, constan de 156 departamentos y cuenta con 3 tipos diferentes de construcciones. Además, está desarrollado en un total de 16 pisos de altura.

Otro proyecto certificado es el Centro Comercial “Real Plaza Puruchuco”, ubicado en Lima sobre un terreno de 117,964.60 m2. Es el más grande y reciente de la cadena Real Plaza, desarrollado en cinco niveles en su tienda ancla más grande, y de 2 a 3 niveles en el resto del proyecto. Incluye un sótano, dedicado a estacionamientos y cuartos mecánicos.

Este edificio logró un 41% de ahorro del agua, 21% en el uso de energía y 71% de energía incorporada en los materiales utilizados. Entre sus características, se destacan su diseño de ventilación e iluminación natural, sus inodoros y grifos con descarga eficiente, sus cuartos de segregación de residuos y estaciones de reciclaje.

Estos ejemplos demuestran que es posible construir edificios sostenibles en Perú, obteniendo el certificado EDGE y contribuyendo al desarrollo sostenible del país. Este tipo de proyectos son fundamentales para promover la construcción alternativa y sostenible, y asegurarnos de generar un futuro amigable que nos provea bienestar a toda la sociedad.


Más recientes

Universitario vs LDU: Fabián Bustos detuvo partido por insultos

Universitario vs LDU: Fabián Bustos detuvo partido por insultos

El DT ‘merengue’ señaló que la afición ecuatoriana también realizó cantos ofensivos contra los peruanos sobre el final del duelo en el estadio Rodrigo Paz Delgado por la última fecha de la Copa Libertadores 2024. Universitario de Deportes perdió 2-0 ante LDU de Quito...

Giuliana Rengifo manda fuerte indirecta a Magaly Medina

Giuliana Rengifo manda fuerte indirecta a Magaly Medina

La cantante de cumbia ha estado en boca de todos desde que decidió hablar con Yahaira Plasencia sobre su fallido romance con el actual esposo de la ‘Urraca’, con quien salió en 2015 En una entrevista reciente, Giuliana Rengifo reveló detalles de su relación pasada con...

Retiro AFP 2024: Solicitudes de retiro alcanzan casi el millón

Retiro AFP 2024: Solicitudes de retiro alcanzan casi el millón

Entre el 20 y 27 de mayo, se han registrado más de 940 mil solicitudes de retiro en total, según la asociación de AFP. El registro está habilitado de lunes a viernes, de 8 a.m. a 6 p.m. Desde el inicio del proceso de registro de solicitudes para el retiro de fondos de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial