Continúan agresiones a periodistas promovidas por Pedro Castillo

Dueño de su partido, Vladimir Cerrón, ha justificado este violento accionar. Mientras que periodista Carlos Paredes fue atacado en Junín por dirigente de Perú Libre.

por | May 21, 2021 | Sin categoría

Dueño de su partido, Vladimir Cerrón, ha justificado este violento accionar. Mientras que periodista Carlos Paredes fue atacado en Junín por dirigente de Perú Libre.

Otro periodista fue agredido mientras tomaba declaraciones del candidato Pedro Castillo, quien se encontraba realizando actividades proselitistas en Huancavalica.

Un grupo de simpatizantes del candidato de Perú Libre empujó al reportero Jorge Dett, de Latina, en momentos que se acercaba al candidato, cayendo su micrófono al suelo.

Según el relato del periodista, alguien del grupo de simpatizantes de Pedro Castillo que vestía un chaleco de color rojo fue quien lo jaló del brazo y luego lo carga y empuja hacia atrás. Ello sucedió en momentos en que le consultaban al candidato por las agresiones a periodistas en sus mítines, así como por sus ataques directos a los medios en sus últimos discursos.

Al respecto, el candidato de Perú Libre negó que haya azuzado estos ataques contra los hombres de prensa y afirmó que no se dirigió a nadie en particular. Además, consideró que “nadie debe sentirse aludido” si se hace referencia a la “prensa mermelera”.

LO JUSTIFICAN

Por su parte, el secretario general y fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, justificó la agresión que sufrió este miércoles la periodista Stefanie Medina, de Canal N, por parte de los simpatizantes del candidato presidencial Pedro Castillo.

A través de su cuenta de Twitter, el exgobernador regional de Junín escribió que “hay una indignación en el pueblo”.

Como se recuerda, la reportera narró que recibió una patada en la espalda y que su camarógrafo, Carlos Brown, recibió un golpe en la cabeza con un palo durante un mitin en Ayacucho.

Quien también justificó este violento accionar fue la excandidata al Congreso por Juntos por el Perú Lucía Alvites, quien señaló a través de Twitter que “el rechazo se lo han ganado a pulso”.

“Los grandes medios en las protestas llaman vándalos o terroristas a quienes ponen el pecho por sus derechos, en las elecciones se alinean descaradamente con la candidata de la mafia y estigmatizan a candidato de izquierda. ¿Y así se victimizan? El rechazo se lo han ganado a pulso”, escribió Alvites.

SE PRONUNCIAN

Al respecto, el presidente de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), Jorge Baca-Álvarez, consideró “un atentado contra la libertad de expresión” esta conducta de Castillo, señalando que estas no pueden ser tomadas como hechos aislados.

Cuestionó además que Castillo haga “permanentemente acusaciones que no tienen sustento” contra periodistas e invocó a que haga denuncias puntuales si conoce de casos de mal comportamiento en la prensa.

También la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha rechazado estos ataques. “Lamentablemente somos testigos de la violencia física que generan estos insultos de parte de personas que, por su calidad de participar en elecciones democráticas, deberían tener pleno respeto por las libertades de prensa y de expresión”, señalaron en un comunicado.

Por su parte, la Federación de Periodistas del Perú expreso su más enérgico rechazo a los ataques físicos y verbales sufridos por los periodistas de Canal N y Latina mientras realizaban su labor informativa. Además calificaron esta conducta como ruin, “y aún más, cuando se busca obtener un beneficio personal”

“Estos hechos constituyen una muestra del carácter antidemocrático, poco tolerante de su accionar. Igualmente, son una amenaza a las libertades de prensa y de expresión”, se lee en el pronunciamiento de la Federación.

DIRIGENTA DE PL ATACA A PERIODISTA

  • También el periodista Carlos Paredes, que investiga a Cerrón, fue víctima de ataque en Junín.

El periodista Carlos Paredes denunció que fue agredido en Junín por una dirigente de Perú Libre en momentos en que se encontraba saliendo de un juzgado por una denuncia por difamación interpuesta por Mery Patricia Pérez Rafael.

“Fui agredido por dos personas, una de ellas la propia señorita Patricia Pérez Rafael, y la otra señora que es aparentemente su madre, la señora Rosa Rafael. Ella no solo es militante, sino dirigente nacional, ella es la secretaria nacional de gobierno locales y descentralización, además es una dirigente pública”, declaró.

Como se recuerda, el autor de “El perfil del lagarto” denunció hace poco de un caso de acoso sexual por parte de Vladimir Cerrón contra la propia Pérez Rafael, subordinada del exgobernador regional de Junín. Actualmente el periodista se encuentra en dicha región para investigar más sobre la gestión del fundador de Perú Libre.