Sunat gastó casi medio millón de soles en mantenimiento de personas
En momentos en que el Gobierno demanda austeridad a las instituciones del Estado, se va conociendo que varias de ellas –principalmente las que gozan de autonomía económica– continúan realizando compras de mobiliario y otros por montos que largamente superan el precio del mercado para esos mismos productos.
Una de ellas es la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN). Según un reportaje de Panorama, en setiembre del 2017 la mencionada institución, adscrita al Ministerio de Vivienda, pagó un total de S/29,234.50 a la empresa IL Construcciones por la compra de 15 fluxómetros cromados para urinario y 32 llaves cromadas con temporizador para los baños de su local.
El mencionado dominical solicitó proformas en dos comercios diferentes para la adquisición de los mismos productos y en las mismas marcas, arrojando menos de entre 12 mil a 15 mil soles para la misma compra. La propia SBN intentó contactar luego a la empresa que les vendió estos productos, puesto que ya presentan averías.
Otra institución con gastos exorbitantes es la Sunat, que aprobó un gasto de casi 520 mil nuevos soles para la reparación de persianas para sus 60 oficinas de Lima y Callao. El ganador de la buena pro fue la empresa Servidecor SAC, que dará el servicio durante los próximos 3 años por un monto que supera los S/400 mil.
La mencionada institución ha estimado además un gasto de casi S/600 mil por concepto de publicidad en Facebook y Twitter por un año, pese a que este servicio no incide directamente en el aumento de la base tributaria.