Contraloría detecta faenón en Provías

Funcionarios de la contraloría direccionaron licitación por s/222 millones

por | Oct 30, 2022 | Actualidad, Titulares

Funcionarios de la contraloría direccionaron licitación por s/222 millones

La Contraloría General de la República informó que seis funcionarios del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional) descalificaron a dos postores para el Servicio de Gestión y Conservación de dos corredores viales ubicados al norte y sur del país.

Según detalló, los postores excluidos cumplían con los requisitos exigidos. Tras ello, otorgaron la buena pro a un consorcio sin que le correspondiera, por un monto total de S/ 222 millones 491 mil 316.

De acuerdo al Informe de Control Específico N° 041-2022-2-5304-SCE y el Informe de Control Específico N° 036-2022-2-5304-SCE, estos hechos afectaron la legalidad y el correcto funcionamiento de la administración pública. Los contratos en mención fueron suscritos en octubre y noviembre de 2021.

Los informes de la Contraloría señalan que los comités de selección a cargo de dos concursos públicos descalificaron a los postores que ocuparon el primer lugar en el orden de prelación, pese a que cumplieron con los requisitos establecidos en las bases integradas respectivas, situación que permitió al consorcio que ocupaba el segundo puesto en ambos concursos, acceder a la suscripción de los contratos.

En los dos casos, los comités de selección argumentaron que los postores descalificados no cumplieron con la experiencia en la especialidad, que exigía acreditar un determinado monto facturado acumulado por la contratación de servicios iguales o similares al objeto de la convocatoria durante los 8 años anteriores a la fecha de presentación de las ofertas.

Sin embargo, tras la revisión integral de los documentos presentados por los referidos postores, las comisiones de control de la Contraloría concluyen que estos sí cumplieron con la condición de antigüedad.

Leer también: Los congresistas no gozan de impunidad

El abogado penalista Mario Amoretti señaló que los congresistas de la República están gozando de una momentánea inmunidad, pero no de una impunidad.

“El crimen no para y tiene que ser sancionado en su momento. Quienes han delinquido y los congresistas que están involucrados en hechos delictivos están gozando de una momentánea inmunidad, pero no de una impunidad. Al final tienen que ser objetos de un proceso penal”, manifestó Amoretti.

Bajo esa línea, Mario Amoretti sostuvo que hay un grupo de congresistas que han cometido delitos. “Viven a costa del delito y de los lobbies. Otros no quieren dejar el Congreso porque nunca en su vida han ganado los 15 mil soles que están ganando”, expresó.

En otro momento, el letrado indicó que los allegados al presidente Pedro Castillo están confundiendo a la opinión pública. “Pidiendo nulidades, habeas corpus y medidas cautelares”, anotó.


Más recientes

Cusco: derrumbe en la vía a Paucartambo

Cusco: derrumbe en la vía a Paucartambo

Hasta el momento, no se registraron daños materiales o humanos El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco informó sobre un bloqueo en la carretera Cusco-Paucartambo, que es el principal acceso al Parque Nacional del Manu en la región de Cusco-Madre...

Vladimir Putin preocupado por inundaciones en Rusia

Vladimir Putin preocupado por inundaciones en Rusia

Diversas zonas rusas se vieron afectados por las inundaciones El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado una evaluación inmediata del daño causado por las graves inundaciones en el país, que amenazan con inundar más territorios al sur de los Urales. Durante...

Capturan a exmilitar que integraría banda de extorsionadores

Capturan a exmilitar que integraría banda de extorsionadores

PNP logró detenerlo y halló en su poder un arma totalmente cargada además de drogas Lamentable. Agentes de la policía nacional del Perú logró detener a un exmiembro del Ejercito del Perú quien pertenecería a una banda criminal dentro del distrito populoso de San Juan...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial