Contraloría detecta irregularidades en obra de saneamiento en Pisco

Otorgan buena pro a postor que no cumplió con los requisitos y resultó ganador de contrato por más de S/ 384 mil

Otorgan buena pro a postor que no cumplió con los requisitos y resultó ganador de contrato por más de S/ 384 mil

  La Contraloría General identificó irregularidades en el procedimiento de contratación para la reparación de abastecimiento de agua en la galería filtrante y la línea de conducción de los centros poblados Pampano, Pacra, Fuente de Oro, Muralla y Marmolina en Huancano, Provincia de Pisco. El proyecto pertenece al Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) y está valorizado en S/ 384 882.

El Informe de Control Específico N° 29142-2021-CG/GRIC, que comprendió el periodo del 2 de septiembre al 9 de octubre 2019, reveló que el comité de selección otorgó la buena pro a un postor que no cumplió con lo dispuesto en las bases integradas y resultó ganador del contrato.

La comisión de control determinó que el comité de selección descalificó las ofertas de tres postores, asignándoles un puntaje por debajo de los 60 puntos, cuando les correspondía 100 puntos, no permitiéndoles acceder a la evaluación de sus propuestas económicas. De esta manera, se otorgaba la buena pro a un postor que pese haber empatado en puntaje con los postores admitidos fue ganador de la licitación, la cual debió darse a través de sorteo en el mismo acto público.

Se comprobó, además, que el postor ganador no presentó la totalidad de la documentación exigida para la suscripción del contrato. Tampoco sustentó el tiempo mínimo exigido para acreditar la experiencia profesional del ingeniero residente de la obra, pues se solicitaba un mínimo de dos años de experiencia y solo se acreditó 142 días calendario; de igual manera, no acreditó la totalidad del equipamiento estratégico y las que sí fueron sustentadas presentaban características distintas a las señaladas en las bases integradas.

El informe determinó que la entidad afectó los principios de legalidad, igualdad de trato, transparencia, competencia, eficacia y eficiencia con las que debe regirse las contrataciones del Estado y el funcionamiento de la administración pública. Por estos hechos, se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en tres servidores públicos.

Los resultados del servicio de control específico fueron notificados al alcalde de la Municipalidad Distrital de Huancano para el deslinde de las responsabilidades respectivas y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales penales que correspondan.

 


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