Fueron comprados hace un año por más de s/ 8 millones
La Contraloría General de la República ha identificado una grave situación en la Policía Nacional del Perú: un grupo de camionetas 4×4 asignadas a la Policía de Carreteras de Lima Norte están inmovilizadas debido a la falta de mantenimiento preventivo.
Esta situación se debe a la falta de pago oportuno, a pesar de contar con el presupuesto asignado, según un informe remitido al Ministerio del Interior (Mininter).
El problema afecta a un total de 15 camionetas adquiridas en julio de 2023, de un lote de 34 vehículos nuevos, con una inversión superior a los S/ 8 millones. Estas unidades fueron distribuidas entre las Unidades de Protección de Carreteras de Lima Norte, Lima Centro, Lima Sur y el Departamento de Apoyo Canino y Escuadrón Motorizado de Protección de Carreteras. Cada vehículo tiene un valor superior a los S/ 196 mil.
La Contraloría General ha emitido el Informe de Hito de Control N° 066-2024-OCI/0282-SCC, correspondiente al período de evaluación del 1 al 13 de agosto de 2024, con el objetivo de que el Mininter adopte las medidas preventivas y correctivas necesarias. La falta de mantenimiento no solo pone en riesgo la garantía de los vehículos, sino también la integridad física de los efectivos policiales y de los transeúntes.
En la Unidad de Carreteras de Lima Norte (Barranca y Chancay), siete unidades están inmovilizadas a la espera de que se efectúe el pago para programar el mantenimiento mecánico requerido. Además, se han identificado problemas adicionales como el desgaste de imanes de faros pirata y winches malogrados, así como la necesidad de cambiar las pastillas de freno en una unidad en circulación.
En ese sentido, la Contraloría ha señalado que uno de los motivos de la falta de mantenimiento se debe a deudas anteriores, a pesar de las constantes coordinaciones realizadas para cumplir con el Plan de Mantenimiento Preventivo. La situación podría extenderse a las demás unidades, afectando la capacidad de respuesta policial ante robos, asaltos, accidentes de tránsito y desastres naturales.
Este hecho fue constatado durante la verificación del servicio de mantenimiento preventivo que deben recibir los vehículos de manera oportuna y conforme al contrato suscrito con el contratista durante la compra. La Contraloría ha instado al Mininter a tomar acciones inmediatas para asegurar la finalidad pública de la adquisición de las camionetas 4×4.