La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de 400 mil soles en la Municipalidad del Rímac, cantidad que fue sustraída sistemáticamente del pago de los contribuyentes en 722 operaciones, durante la gestión del alcalde Pedro Rosario Tueros.
Según el informe de control específico N° 007-2022-2-2164-SGF, un grupo de funcionarios pertenecientes a la Sub Gerencia de Tesorería logró modificar de manera sistemática, la base de datos del Sistema de Administración Tributaria Municipal (SATMUN), declarando los pagos efectuados por los contribuyentes por montos menores a los realmente recibidos.
El documento da cuenta que en la acción de control posterior se verificó que durante el periodo julio 2019 a julio 2020 se reimprimió y reemplazó los recibos de caja inicialmente emitidos por otros con los importes modificados, a fin de no declarar la totalidad de los importes pagados.
Ello, ocasionó un perjuicio económico de S/ 401 966 76 soles, por fondos públicos que no ingresaron a las arcas del municipio, entonces a cargo del alcalde Rosario Tueros.
En ese sentido, la Contraloría conminó al ex burgomaestre rímense a tomar las acciones administrativas correspondientes contra los funcionarios responsables, y comunica que se remitió el informe a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para las acciones legales penales.
El informe, identifica como presuntos responsables de la sistemática sustracción del dinero de los contribuyentes a Eva Valverde Los Santos, cajera; Guillermo Tacsa Guzmán, analista administrativo; Juan Velarde, sub gerente de Tesorería; y Juan Meneses, sub gerente de Informática.
La CGR detectó que en el año 2019, en un total de 472 operaciones existían una diferencia de S/ 247.844,68. En el periodo 2020, se identificó que en un total de 79 856 operaciones de pago, 250 mostraban diferencias injustificada de S/ 127 122 08 soles.