Contraloría indaga contratos de tía de hija de Mirian Morales en el MTC

0
153
Mirian Morales, secretaria general de Palacio de Gobierno, se presentó ante la Comisión de Fiscalización.

Secretaria general de Palacio de Gobierno en la mira

La Contraloría General de la República inició una indagación sobre la contratación de Claudia Teresa Mere Vidal en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el 2017, cuando la actual secretaria general de Palacio de Gobierno, Mirian Morales, era funcionaria en dicha cartera.

Mere Vidal es la tía de la hija de Morales. De acuerdo a la denuncia de Panorama, la ingeniera industrial realizó encuestas por 45 días por días por S/4.500 para la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales del MTC, que estaba a cargo de Morales. En aquel momento, la joven no contaba con título profesional y se había registrado como proveedora del Estado tres semanas antes.

El órgano de control acreditó una comisión de auditores en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Este equipo tiene como objetivo recopilar información sobre las órdenes de servicio de Mere Vidal, que aumentaron después de que la abogada ingresará a la Casa de Pizarro.

Por ejemplo, en el 2018, recibió S/22.500 por tres meses de “servicios profesionales” y en el 2019, S/6.750 por brindar capacitaciones y charlas informativas en Piura por 27 días. La entidad que le paga es el mismo MTC.

En esa etapa, la contraloría definiría si hay irregularidades, observaciones y responsables.

El excontralor Fuad Khoury explicó que la comisión de control, acreditada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, deberá verificar si en la contratación de Claudia Mere Vidal cumplió con la ley y con los requisitos establecidos en el concurso, en caso se haya convocado a una licitación pública.