La Contraloría General de la República inició auditoría a los fondos que maneja la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) ante la denuncia del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien cuestionó los resultados de los operativos en los que intervino esta unidad policial que manejó hasta 72 millones de soles.
A la auditoría que realizará la Contraloría al presupuesto asignado a la Diviac en los últimos años se le suma la reciente revelación de un agente de la mencionada unidad que habría intentado vender material a Mateo Castañeda, abogado de la presidenta Dina Boluarte, para beneficiarlo en la investigación que tiene en la Fiscalía.
Cabe precisar que hace unos días el titular del Interior cuestionó que la Diviac haya recibido 72 millones de soles como presupuesto desde el 2019 al 2024, pero que no haya obtenido grandes resultados durante sus operativos.
En la reunión el titular del interior habría señalado la existencias de graves sospechas de que el dinero no ha sido bien utilizado, al citar denuncias y compras que han sido traspapeladas y que presumiblemente harían o demostrarían malversación de fondos y pérdidas de equipos millonarios que han sido ocultados.
A esto se le suma que la Contraloría detectó que en la Diviac hay documentos de pedido de recursos por aproximadamente 120 mil soles para labores de inteligencia que han sido firmados por dos personas distintas que figuraban en el mismo cargo. Es decir, la auditoría del 2022 podría significar que existen sustentos duplicados.
Se sabe que paralelamente, existe una propuesta del Alto Mando de la PNP, para que la DIVIAC pase a formar parte de la Dirincri. El objetivo es que ya no se use a esta unidad como instrumento de persecución política, sino que preste apoyo para combatir la delincuencia y el crimen organizado.
Paralelamente, la legisladora Patricia Chirinos (AP) presentó una moción de orden del día para investigar las presuntas irregularidades en el presupuesto asignado a la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) desde el 2019 hasta la fecha.
Para cumplir con este pedido la parlamentaria pidió otorgar facultades de comisión investigadora a la Comisión de Defensa Nacional, Orden interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que ella preside.
Según la moción, la investigación tiene como objetivo determinar las responsabilidades políticas, civiles, penales y administrativas de los que resulten involucrados. Además, la comisión adoptará las medidas necesarias y proporcionará recomendaciones concretas para prevenir futuras irregularidades.
La congresista Chirinos sustenta su pedido en declaraciones del Ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien afirma que la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) ha recibido desde el año 2019 hasta el 2024 S/ 72 millones soles.