Se detectaron 27 funcionarios que podrían tener responsabilidad en las posibles irregularidades
La Contraloría General ha llevado a cabo 1,083 informes de control en la región Amazonas desde enero hasta la fecha. De estos, 818 fueron de control simultáneo, 166 de control posterior, 3 de control previo y 96 están en proceso de servicios de control, según datos del Velocímetro de los Servicios de Control.
El gerente regional de Control de Amazonas, Frank Christian Venero Torres, compartió los resultados del primer cuatrimestre del 2023 durante una rueda de entrevistas con los medios de comunicación locales.
Se dio a conocer que se ha identificado presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa en 27 funcionarios por diferentes irregularidades en entidades públicas de la región Amazonas en lo que va del año, como resultado de siete servicios de control posterior. Se mencionó que un mismo funcionario podría tener más de una responsabilidad.
Venero Torres destacó entre los informes publicados en el Buscador de Informes de Control el Servicio de Control Específico N° 035-2023-2-0328-SCE, en el cual se determinó que ex empleados de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas aprobaron la construcción de una ciclovía que resultó inviable en la mencionada localidad, la cual no fue completada ni puesta en funcionamiento, generando un perjuicio económico de S/ 272,108.
Además, se mencionó el Informe de Control Específico N° 007-2023-2-0329, donde se determinó que el ex alcalde y el ex tesorero de la Municipalidad Distrital de Pisuquia, durante el periodo 2018 – 2022, otorgaron un adelanto directo al consorcio encargado de supervisar la obra del camino vecinal Yumal – Yomblon y acceso a San Juan del Rejo – San Miguel de Poro Poro. Este acto resultó en un beneficio indebido a favor de la supervisión.
Lee aquí:
Distinguen al danzante de tijeras Alejandro Paitán como Personalidad Meritoria de Cultura
Control Simultáneo
Venero Torres mencionó que como resultado de los servicios de control simultáneo realizados entre mayo y agosto de 2023, se identificaron 619 situaciones adversas o riesgos que fueron comunicados a los responsables públicos para que tomen las medidas correctivas correspondientes.
Sin embargo, hasta el momento, 128 de estas situaciones adversas no han sido corregidas por parte de las entidades públicas y en 387 casos no se han tomado acciones para abordarlas. Solamente 92 situaciones adversas han sido resueltas o se encuentran en proceso de solución.
Destacó que entre los informes más relevantes emitidos se encuentra el Informe de Hito de Control N° 11423-2023-CG/GRAM-SCC, en el cual se evidenció que el contratista llevaba a cabo la construcción del Hospital María Auxiliadora sin contar con cronogramas de ejecución aprobados por la entidad, además de carecer de señalización y elementos de seguridad en la obra, y no estar cumpliendo con el plan de manejo ambiental.
Asimismo, mencionó el Informe de Hito de Control N° 020-2023-OCI/5765-SCC relacionado con el Complejo Arqueológico de Kuélap, el cual evidenció deficiencias en la documentación técnica presentada por la empresa consultora contratada, como la memoria descriptiva, planos, mediciones, análisis de costos unitarios y valorización mensual, entre otros aspectos.
Agenda de Control
Durante los próximos cuatro meses, la Contraloría General llevará a cabo una auditoría de cumplimiento en el Hospital de Apoyo Bagua en Amazonas. Esta auditoría se centrará en la programación, autorización y pago por servicios complementarios de salud en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19.
Además, se realizará una supervisión de las licencias de edificación y conformidad de obra de los proyectos de viviendas de interés social pertenecientes al programa Techo Propio en los distritos de Bagua Grande (Utcubamba) y La Peca (Bagua).
Lee aquí:
Ica: acciones de limpieza y descolmatación en quebrada Cansas avanzan a buen ritmo