La Contraloría General de la República ha solicitado un mayor presupuesto 2025 con el fin de mejorar la fiscalización de proyectos públicos
La Contraloría General de la República ha solicitado un aumento en su presupuesto para 2025. César Aguilar, contralor general, pidió S/ 611.5 millones para poder mejorar la fiscalización de los proyectos públicos y prevenir sobrecostos y demoras. Durante su intervención en el Congreso, explicó que la falta de recursos pone en riesgo la capacidad de la entidad para supervisar adecuadamente el uso de los fondos públicos.
Aguilar señaló que, para luchar eficazmente contra la corrupción, es crucial contar con recursos suficientes para capacitar a los auditores y realizar visitas de supervisión. Además, anunció una nueva modalidad de control preventivo, que buscará acompañar a los gestores públicos desde la planificación de los proyectos. De esta manera, se evitarían paralizaciones o retrasos en las obras que benefician a la población.
Lee también:
El contralor agregó que este nuevo tipo de control se sumará al control concurrente, que se realiza durante la ejecución de los proyectos. El objetivo es reducir los costos de las obras, que a menudo aumentan debido a errores en los expedientes técnicos. De esta manera, se mejoraría la calidad de los proyectos y se evitaría el “costo social” que sufren los ciudadanos al esperar años por obras como hospitales o carreteras.
Reactivar obras
Por su parte, Marco Argandoña, vicecontralor de Control Sectorial y Territorial, detalló que el control preventivo permitirá identificar las causas que originan la paralización de proyectos. Además, las recomendaciones para reactivar las obras serán vinculantes, lo que ayudará a garantizar su correcta ejecución.