Conversaciones para libre comercio entre Perú y Hong Kong

En el Foro del APEC, las negociaciones entre ambos países fomentarán el intercambio de bienes, servicios e inversiones

por | May 17, 2024 | Actualidad, Economía

En el Foro del APEC, las negociaciones entre ambos países fomentarán el intercambio de bienes, servicios e inversiones

Perú y Hong Kong avanzaron significativamente en el fortalecimiento de sus relaciones comerciales al concluir sustancialmente las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC).

Este logro notable, anunciado por Elizabeth Galdo, ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y Algernon Yau, secretario de Comercio y Desarrollo Económico de Hong Kong, representan un paso importante hacia la firma de este acuerdo bilateral.

«Nos complace anunciar este progreso en el marco de las reuniones de ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Después de 15 meses de intenso trabajo por parte de nuestros equipos, hemos logrado un acuerdo en los aspectos fundamentales para un TLC moderno y ambicioso, que promoverá el comercio de bienes, servicios e inversiones entre el Perú y Hong Kong”, declaró la ministra.

Por su parte, la autoridad de Hong Kong señaló que “este TLC resultará muy beneficioso para ambas partes. Agradezco el esfuerzo de nuestras delegaciones para lograr este cierre significativo. Esta economía brinda numerosas oportunidades para las empresas peruanas y actúa como una puerta de entrada a Asia”.

Un cierre sustancial de negociación significa que ambas partes han alcanzado un acuerdo en los aspectos más complejos de la negociación, quedando solo algunos temas técnicos menores por resolver.

Este acuerdo comercial abarca 14 capítulos que tratan sobre acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, comercio de servicios, comercio electrónico, inversión, cooperación, facilitación del comercio, y la entrada temporal de personas de negocios, entre otros temas.

Lee también:

Juan José Santiváñez juramentó como nuevo ministro del Interior

En 2023, Hong Kong se posicionó como el tercer destino de las exportaciones no tradicionales peruanas hacia Asia.

Durante los últimos cinco años, el intercambio comercial entre Perú y Hong Kong ha mostrado un superávit favorable para las exportaciones peruanas.

El año pasado, las exportaciones peruanas a Hong Kong ascendieron a 266 millones de dólares, mostrando un aumento de alrededor del 1.5% en comparación con el año 2022, según informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Los arándanos, uvas, paltas, harina de pescado, erizos de mar, zinc, cobre y prendas de vestir son algunos de los productos peruanos más destacados exportados a Hong Kong.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo destacó que en el 2023, el 92% de las exportaciones a Hong Kong correspondieron a productos no tradicionales.

Las importaciones ascendieron a 26 millones de dólares, impulsadas por un aumento en la adquisición de bienes de capital.


Más recientes

Shakira desconfía de los hombres: «No deberían gustarme»

Shakira desconfía de los hombres: «No deberían gustarme»

Shakira le dedicó dos canciones a su expareja. Gerard Piqué, debido a las infidelidades de por medio Dos años después de su separación con Gerard Piqué, Shakira ha dejado claro que no está interesada en iniciar una nueva relación. En una reciente entrevista con la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial