Coordinadora Republicana rechaza acuerdo de Escazú

0
306
Coordinadora Republicana pidió al Congreso no aprobar acuerdo de Escazú.

Para no perder derecho efectivo de administración de justicia y ejercicio de soberanía en todo el territorio

La Coordinadora Republicana expresó su rechazo ante la eventual aprobación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, llamado también Acuerdo de Escazú.

Dicho tratado pretende que nuestro país -al igual que otros de la región- cambie el ejercicio de sus legítimos derechos sobre el territorio, mayoritariamente amazónico, subordinándose al peligroso criterio globalista y supra nacional de la ONU, a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y diversas ONGs de controvertida ideología, que alientan la polémica Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible.

Sin previo debate democrático, desacatando una vez más el orden constitucional, el Ministerio del Ambiente firmó en 2018 este documento y hoy se pretende la ratificación por el Congreso, antes del 26 de septiembre de este año. Si ello ocurriese el Perú perdería el derecho efectivo de la administración de justicia y ejercicio de la soberanía nacional en todo su territorio.

Ante este gravísimo peligro exhortamos a la Representación Nacional para que, cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 56º de la Constitución del Estado, no apruebe y, más bien, rechace al Acuerdo de Escazú, en defensa de la independencia, la soberanía y la integridad territorial“, señalaron en un pronunciamiento.

Asimismo, consideraron importante el pronunciamiento técnico y público de las Fuerzas Armadas respecto de este tratado, de conformidad con su deber constitucional establecido en el Art. 165º de nuestra Carta Fundamental.

Dejamos expresa cuenta de velar por la mejor protección del medio ambiente, pero no al precio de sacrificar la soberanía ni permitir la injerencia de intereses extra-nacionales“, agregó.