Luego de la eliminación en el campeonato continental, muchos hinchas del “Mengao” recibieron de manera hostil al equipo en Río de Janeiro
Muchos señalan al entrenador Jorge Sampaoli, como el principal responsable de la mala situación en el club carioca. Sin embargo, la eliminación del Flamengo en los octavos de final de la Copa Libertadores implica razones que no solo se centran en el polémico técnico argentino.
Estas son algunos motivos que, del impacto negativo sufrido por el Flamengo, tras ser eliminado por el Olimpia de Paraguay, que lo derrotó 3-1 en Asunción (3-2 en el global).
Once sin consolidar
Desde que tomó el mando del banquillo, Sampaoli disputó treinta partidos. Su desempeño es de 64%, pero en ningún encuentro repitió el once titular.
Según el entrenador, en el pasado sostuvo que las rotaciones son para tener jugadores frescos y permanecer con la intensidad del equipo. No obstante, el ‘Fla’ no consigue consistencia y su rendimiento fue irregular.
«Hay muchas preguntas que hacerse sobre el trabajo del entrenador argentino. Es excelente desde el punto de vista táctico. Pero aún no ha conseguido mostrar esa faceta en treinta partidos», indicó Paulo Vinicius Coelho, comentarista del portal UOL Esporte.
Defensa frágil
Los goles no son un problema para los dirigidos por Sampaoli, el conjunto brasileño registra 54 anotaciones en treinta partidos del Brasileirao, Copa de Brasil y Libertadores.
Pero la defensa demostró ser demasiado frágil, pues encajó más de un gol por partido (33), sobre todo en el juego aéreo.
Las tres dianas de Olimpia llegaron de cabeza. Además, de los 59 tantos recibidos en la temporada, 26 (44%) fueron por la vía aérea, de acuerdo al portal Globo Esporte.
Lee aquí:
¡El Al Nassr se corona campeón de los Clubes Árabes con un doblete de Cristiano!
Líos internos
En toda su trayectoria, Sampaoli fue cuestionado por su manera de relacionarse con jugadores y directivos.
En el ‘Mengao’ afrontó dos líos internos, tanto con el volante chileno Arturo Vidal y el atacante Pedro.
Vidal lo llamó «un perdedor que no sabe apreciar a los jugadores”, luego de ser traspasado al Atlético Paranaense en julio.
El caso de Pedro es más grave. El delantero del ‘Fla’ fue agredido físicamente por el expreparador físico Pablo Fernández, mano derecha de Sampaoli. El pleito se desató por la negativa del jugador a calentar durante la victoria 2-1 frente a Atlético Mineiro en el Brasileirao.
Así, con la falta de control en el vínculo con el vestuario, afectó al equipo según la prensa local.
Bajo nivel
A pesar del poderío de su nómina, donde su valor en Sudamérica solo lo supera Palmeiras, Flamengo tuvo rendimientos individuales muy flojos.
En el partido contra Olimpia, el arquero Matheus Cunha y el experimentado marcador izquierdo Filipe Luis tuvieron responsabilidad en algunos goles.
La prensa y, especialmente, los fanáticos exigían “pasividad” y el nivel de muchos jugadores, como Gerson, David Luis, Everton Ribeiro o Everton ‘Cebolinha’ Sousa.
«Hay que ver la manera como se disputa cada jugada, los detalles de los goles, cómo se le ofrece espacio al adversario, cómo no se mata la jugada», criticó Mauro Cezar Pereira, comentarista, en su canal en YouTube.
Lee aquí: