Según datos del Gobierno, en Corea del Sur, la cadena de consumo de carne de perro se divide en 1.120 criaderos de perros para consumo humano, 219 distribuidoras y alrededor de 1.600 restaurantes incluyen la carne de los caninos como platos en sus menús
En un hecho histórico en el país surcoreano, el martes 9 de enero, la Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó la prohibición de la crianza, matanza, distribución y venta de carne de perro para consumo humano; tras una larga lucha para los defensores de los derechos de los animales.
La ley, propuesta por partido oficialista Partido del Poder Popular (PPP) e impulsada por la primera dama surcoreana, Kim Keon-hee, fue aprobada la mañana del martes por mayoría, luego de 208 votos a favor y 2 abstenciones.
Esto supondrá un periodo de gracia de tres años, es decir, entrará en vigor a partir del 2027. A partir de dicho año, el incumplimiento de la normativa equivaldrá una pena de hasta dos años de prisión o multas superiores de hasta 30 millones de dones (más de 22.000 dólares).
Lee también:
Normativa “histórica” para los animalistas
La directora ejecutiva de Humane Society International (HSI) Corea, Chae Jung-ah, además de calificar como “histórica” la normativa, resaltó que esta medida es un «un punto de inflexión en la que la mayoría de los ciudadanos rechaza comer perros y quiere ver ese sufrimiento relegado a los libros de historia» coreana.
De acuerdo con los datos de HSI, cerca de un millón de perros al año son criados para de ser sacrificados. Asimismo, exigen que, durante el periodo de gracia, el Gobierno surcoreano ponga a disposición la concientización de la problemática.
De esta forma, Corea del Sur se une a los países asiáticos como Hong Kong, Taiwán, Filipinas, India, Tailandia y Singapur que prohibieron la venta y comercialización de carne de perro.