El vuelo 2216, proveniente de Bangkok, terminó en tragedia al estrellarse en el aeropuerto de Muan.
El Ministerio de Transporte de Corea del Sur anunció este miércoles un avance significativo en la investigación del trágico accidente del vuelo 2216 de Jeju Air, ocurrido el pasado domingo en el aeropuerto de Muan, a 290 kilómetros de Seúl. Los datos de la grabadora de voz en cabina (CVR, por sus siglas en inglés) han sido recuperados en buen estado y ya están siendo procesados para convertirlos en archivos de audio.
Este material, que registra las conversaciones en la cabina del Boeing 737-800 accidentado, será crucial para entender los momentos previos al impacto. En cambio, la grabadora de datos de vuelo (FDR), que almacena información técnica sobre el desempeño del avión, sufrió daños significativos, y la extracción de datos podría tomar meses, informaron las autoridades.
El vuelo, que transportaba a 181 personas desde Bangkok, intentó aterrizar de emergencia sin desplegar el tren de aterrizaje, chocando contra una estructura de cemento al final de la pista. Este accidente dejó un saldo de 179 fallecidos y solo dos sobrevivientes, marcando el peor desastre aéreo en suelo surcoreano y el más trágico a nivel mundial en 2024.
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Según informes preliminares, minutos antes del aterrizaje, la torre de control había alertado sobre la presencia de aves cerca de la aeronave. Poco después, el piloto emitió un aviso de emergencia y procedió al aterrizaje sin activar los sistemas de frenado. La estructura con la que impactó el avión albergaba una antena del Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS), crucial para alinear correctamente el aparato con la pista, y se cree que su colisión contribuyó significativamente a la magnitud del desastre.
En el lugar del accidente trabajan cinco investigadores de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB), cuatro representantes de Boeing y 11 funcionarios surcoreanos. Este equipo internacional busca esclarecer las causas exactas del siniestro.
La investigación está regulada por las normas de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO), que establece que el país donde ocurre el accidente lidera las pesquisas, con la colaboración de las naciones implicadas en el diseño, fabricación y operación del avión, así como de los países de origen de las víctimas.
Mientras tanto, Corea del Sur enfrenta el dolor de una tragedia sin precedentes, con la mirada puesta en las causas que puedan prevenir futuros desastres aéreos.