En el mar del este en respuesta a las amenazas de Kim Jong-un
Los ejércitos de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos realizaron ayer un ejercicio de defensa antimisiles en el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) en respuesta a las recientes provocaciones del régimen norcoreano de Kim Jong-un tras el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido.
En el ejercicio participaron tres destructores, el surcoreano ROKS Yulgok YiI, el japonés JS Maya y el estadounidense USS John Finn, según detalló la Marina surcoreana en un comunicado.
Lee también:
En las maniobras se utilizaron misiles balísticos norcoreanos como objetivos simulados y sirvieron para entrenar procedimientos de respuesta -detección, seguimiento e información compartida-, según el texto, que indicó que la simulación sirvió para “mejorar las capacidades de respuesta militares en preparación para los continuos avances de la amenaza nuclear y de misiles norcoreana”.
“Con base en el poderoso sistema de respuesta de nuestro ejército y la coordinación trilateral, (nosotros) responderemos de manera efectiva a las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte”, agregó un funcionario de la marina surcoreana.
La última vez que los tres aliados realizaron un ejercicio de este tipo fue en abril, apenas unos pocos días después de que Corea del Norte lanzara por primera vez su Hwasong-18, su ICBM más sofisticado.
El pasado miércoles Pyongyang lanzó su segundo Hwasong-18 a aguas del mar de Japón y la acción deparó la condena unánime de Seúl, Tokio y Washington.
El viernes, las fuerzas aéreas surcoreanas y estadounidenses respondieron a su vez realizando ejercicios conjuntos que implicaron la participación de bombarderos estratégicos B-52 del Pentágono.