Aunque no ingresaron en su espacio aéreo, Corea del Sur lanzó advertencias aéreas tras detectar aviones rusos y chinos en su zona de identificación de defensa
La Fuerza Aérea de Corea del Sur activó este viernes despegues de emergencia tras detectar a seis aviones rusos y cinco chinos entrando sin previo aviso en su zona de identificación de defensa aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés). Según informó el Ministerio de Defensa Nacional surcoreano, estas incursiones ocurrieron entre las 9:35 y las 13:53 (hora local).
Aunque las aeronaves sobrevolaron las ADIZ en el mar del Este y el mar del Sur, no infringieron el espacio aéreo surcoreano. El Ministerio de Defensa detalló que las zonas ADIZ exigen que las aeronaves se identifiquen previamente para prevenir incidentes y garantizar la seguridad nacional.
Lee también:
Maniobras conjuntas de Rusia y China
El mismo día, los ejércitos ruso y chino realizaron una «patrulla aérea estratégica conjunta» en el mar de Japón como parte de su plan de cooperación anual, según un comunicado del Ministerio de Defensa chino. Aunque no se ofrecieron mayores detalles sobre los ejercicios, estas maniobras reflejan la creciente coordinación entre ambas potencias en la región.
Corea del Sur monitoreó de cerca los movimientos de los aviones extranjeros y aseguró que sus acciones no representan una violación directa de su espacio aéreo. Sin embargo, las incursiones subrayan las tensiones en el área, donde las disputas territoriales y las demostraciones de poder militar son frecuentes.