24 de diciembre de 2025

|

Lima: Cargando...

Corina Machado agradeció a países latinoamericanos

Corina Machado agradeció a países latinoamericanos

Por exigir a maduro restablecer democracia en Venezuela

María Corina Machado agradeció a los gobiernos de Argentina, Paraguay, Panamá, Bolivia, Ecuador y Perú por exigir el restablecimiento del orden democrático en Venezuela y la liberación de los presos políticos.

El reconocimiento de la líder opositora se produjo tras la declaración conjunta de estos seis países latinoamericanos durante la cumbre del Mercosur, en la que demandaron al régimen de Nicolás Maduro el respeto a los derechos humanos y el fin de las detenciones arbitrarias.

Lee también:

FDA aprueba la píldora Wegovy: nueva opción oral para bajar de peso

En su mensaje, Machado subrayó la importancia del apoyo internacional: “En nombre de los venezolanos, agradecemos a los gobiernos de Argentina, Paraguay, Panamá, Bolivia, Ecuador y Perú por manifestar con firmeza su compromiso con la democracia y los derechos humanos en nuestro país, y por exigir el fin de las detenciones arbitrarias y la liberación de los casi mil presos políticos en manos del régimen de Maduro.” La Premio Nobel de la Paz consideró que la solidaridad regional es fundamental en la lucha por la libertad y la justicia en Venezuela.

La declaración conjunta, firmada el 21 de diciembre de 2025 en Foz de Iguazú, Brasil, durante la cumbre semestral del Mercosur, fue suscrita por los presidentes Javier Milei (Argentina), Santiago Peña (Paraguay), José Raúl Mulino (Panamá) y autoridades de Bolivia, Ecuador y Perú. El documento expresó una profunda preocupación por la crisis migratoria, humanitaria y social que atraviesa Venezuela, e instó a la liberación inmediata de los presos políticos, así como a la garantía del debido proceso legal y la integridad física de los ciudadanos privados arbitrariamente de su libertad.

El texto, difundido por el gobierno paraguayo, evitó referencias directas a Estados Unidos o a su despliegue militar en el Caribe, optando por un tono moderado. Sin embargo, la ausencia de Brasil y Uruguay entre los firmantes evidenció divisiones internas en el bloque.

Scroll al inicio