Coronavirus alteró la agenda para extradición de exjuez Hinostroza

0
139
Enco dijo que el primer cuadernillo de extradición ya fue resuelto a nivel judicial en España con fallo favorable al Estado peruano.

Amado Enco, revela que pandemia trabo decisión programada para el 10 de marzo

El procurador anticorrupción, Amado Enco, reveló a LA RAZÓN que el repentino brote de la pandemia Covid-19 a comienzos de marzo alteró la agenda de las autoridades judiciales de España quienes ya habían programado para el 10 de marzo decidir la extradición del prófugo César Hinostroza, procesado, pero el rápido brote epidemiológico impidió el seguimiento del caso en Madrid. El ex magistrado es procesado en el Perú, por el caso de los Cuellos Blancos del Puerto.

La idea era impulsar ese cuaderno a efectos que pudiesen agendarlo en el consejo de ministros del Gobierno español y decidan la extradición de Hinostroza. Como comprenderá la extradición en España tiene dos etapas: la vía judicial y la política. Al tener un fallo favorable judicial solo resta esperar la decisión que adopte el Gobierno español”, explicó.

Amado Enco indicó que se mantiene a la espera de una eventual programación de audiencia, porque se suspendió debido al brote del coronavirus. Dijo que el segundo cuadernillo versa sobre el delito de cohecho activo imputado a Hinostroza, tras fugarse por la frontera entre Perú-Ecuador por Tumbes con el apoyo de funcionarios de Migraciones, según investigaciones, por un monto de dinero.

En Madrid me reuní con funcionarios de Cancillería y representantes de la embajada peruana en Madrid, incluso estaba agendada para el 10 de marzo la toma de esa decisión, pero lamentablemente el problema del Covid 19 alteró la agenda y se postergó hasta una vez superada esta crisis sanitaria en España como en el Perú”,  remarcó el procurador

 

ESTADÍOS PROCESALES

Ambos cuadernillos tienen estadios procesales distintos. Pero el primero está en una fase muy avanzada, pues ha sido visto en la última y definitiva instancia de la Audiencia Nacional de España que se pronunció a favor del pedido del Estado peruano, para que proceda la extradición de Hinostroza por delito de corrupción de funcionarios.  Ahora el poder ejecutivo, deberá tomar la decisión final de entrega a la justicia peruana”, explicó

Enco abundó que el primer cuadernillo tramitado en el 2018 que logró que las autoridades de España autoricen en el 2019 la extradición de Hinostroza por delitos de corrupción. “El segundo cuaderno avanzará a través de un juzgado de instrucción y tras elaborarse el cuadernillo respectivo, subirá a una sala penal de la Audiencia Nacional, donde cualquiera sea el resultado, sería impugnado por una de las partes de verse afectada, pero subirá al pleno de la audiencia nacional”, subrayó.