Gentes del VRAEM fueron presionadas por el coronel Juan Chía Arias para asistir al evento y obligadas a pagar 50 soles por sus trajes.
En medio del creciente problema de criminalidad que azota al país, un coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP) ordenó que 20 suboficiales de su institución desempeñaran el papel de ‘chambelanes’ en la fiesta de 15 años de su ahijada, en la localidad de Kimbiri, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Este hecho ha generado controversia, ya que se considera inapropiado utilizar recursos policiales en actividades sociales mientras la seguridad ciudadana sigue siendo un desafío importante en la región.
El alto mando fue identificado como el coronel PNP Juan Douglas Chía Arias, quien, además, por si fuera poco, les pidió a sus subordinados aportar 50 soles para los trajes que vestirían.
Te puede interesar:
En las imágenes difundidas por varios medios de comunicación, se puede ver al maestro de ceremonia presentando a los suboficiales, quienes luego ingresan al evento acompañados por la agasajada y el coronel. Con el uniforme de su institución y empuñando espadas, los subalternos realizaron los movimientos propios de la ceremonia, cumpliendo con su rol de ‘chambelanes’ en la fiesta de 15 años.
“Les han pedido S/50 a cada efectivo, ¿Para qué? Para que hagan compra de sus cintos, de los cordones que han utilizado. ¡Que gaste su plata y alquile personas que puedan vestirse de chambelanes! ¿Por qué utiliza al personal policial?”, contó la esposa de uno de los efectivos.
Amenaza de por medio
Asimismo, la mujer señaló que Chía Arias «castigó» a los policías que se negaron a participar en la fiesta de 15 años, ya que debían cumplir con su labor. «Él coacciona a todo el personal de la Dirincri. Mi esposo ha sido cambiado por esos hechos porque él no estuvo de acuerdo. Los ha amenazado, ‘ustedes no son leales’, les ha dicho», afirmó la esposa del policía afectado.
“Servicio policial, y cambiarlos, sacarlos de la Dirincri. ¡Así los castiga siempre!”, agregó.