El gerente general de Corpac, Roger Bernedo, negó la autenticidad del video del accidente del camión de bomberos
El gerente general de Corpac, Roger Bernedo, reafirmó que el video difundido por el portal Sudaca Perú sobre el accidente del camión de bomberos en el aeropuerto Jorge Chávez está «editado y manipulado para sacar de contexto muchos de lo que se muestra».
En declaraciones a TVPerú Noticias, Bernedo explicó que el video entregado a la Comisión de Investigación del Accidente tiene una duración de 24 horas y no ha sido editado.
“No existe en la Torre de Control un sistema que integre audio y video (…) fueron entregados completos sin editar (…) son 24 horas de video», aclaró.
Te puede interesar:
Bernedo también rechazó las «posturas y actitudes» de un par de controladores que aparecen en el video, haciendo referencia a las imágenes que muestran a dos trabajadores durmiendo durante su turno.
En relación al personal involucrado, afirmó que los controladores que estaban en la Torre de Control el día del accidente aún continúan trabajando, pero aquellos directamente involucrados han sido apartados de funciones operativas y cuatro de ellos están siendo investigados.
Sobre el ejercicio de los bomberos aeronáuticos, Bernedo sostuvo que no siguió la ruta establecida y nunca se solicitó permiso.
“El ejercicio no siguió la ruta y nunca pidió el permiso (convoy de bomberos). Se informó del ejercicio verbalmente, pero por otra ruta, no por la ruta que ellos utilizan (…) La ruta inicial no tenía acceso a la pista de aterrizaje”, detalló.
El gerente general de Corpac reconoció que los protocolos están establecidos y son correctos, pero la falla radica en «no haberlos cumplido».
Bernedo admitió que, al no haber una entrega de turno entre el supervisor Marcelo Rodríguez y el controlador Reynaldo Bravo, hubo una falta de coordinación, registrada también en el informe de Corpac.
No obstante, señaló que el controlador Reynaldo Bravo fue claro al comunicarse con el supervisor del convoy de bomberos accidentado y le indicó que se mantuviera a 90 metros del eje de la pista principal.