Correa asegura que el atentado de Villavicencio fue un «complot» de la derecha

El ex presidente de Estado afirmó que la muerte del candidato es un acto para “impedir que ganáramos en una sola vuelta”

por | Ago 17, 2023 | Internacional

El ex presidente de Estado afirmó que la muerte del candidato es un acto para “impedir que ganáramos en una sola vuelta”

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (2007-2017) aseveró que el asesinato del candidato Fernando Villavicencio fue un “complot” de la derecha. Su finalidad es perjudicar a la aspirante del correísmo, Luisa Gonzáles, y no descartó postular de nuevo a las elecciones.

«Es evidente que es un complot, que está implicada la Policía. ¿Y a quién beneficia este complot? A la derecha política ecuatoriana porque necesitaban una hecatombe política así. Quiere culparnos a nosotros para impedir que ganáramos en una sola vuelta», sostuvo el exmandatario en Ciudad de México.

Asimismo, señala que la muerte de Villavicencio, uno de sus principales detractores, “cambió toda la realidad y pateó el tablero electoral” con miras a la primera vuelta de las elecciones el próximo domingo.

«Solo una hecatombe política puede impedir nuestro triunfo en una sola vuelta y esa hecatombe fue el asesinato brutal de un adversario acérrimo nuestro, Fernando Villavicencio. Estaba en cuarto o quinto lugar (en las encuestas). Entonces les servía más muerto que vivo», detalló.

A pesar de que hay seis sospechosos detenidos por el magnicidio, Correa puntualiza el rol de Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional, y de Patricio Carrillo, exministro del Interior (2022). Incluso los relaciona con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) de Estados Unidos.

«Siempre se dijo que Villavicencio era informante de la CIA y cuando sube demasiado de perfil con estos informantes, cuando ya se le desborda sus ambiciones y quiere ser presidente. Es un estorbo también para la CIA», indicó.

El exmandatario sostiene que al candidato lo llevaron a una trampa mortal para que lo acribillen. Argumenta que los videos demuestran que, instantes previos al ataque en Quito, lo suben a un auto que no es el de él, que no estaba blindado y, de acuerdo al expresidente, sin conductor.

Lee aquí:

Finlandia menciona que Rusia todavía no envió tropas a su frontera

Golpe para el correísmo

Correa reconoce que la situación golpeó la candidatura de Luisa Gonzáles y benefició a Jan Topic, economista con antecedentes militares. Este último adquirió notoriedad en la campaña bajo promesas de mano dura contra la violencia que afecta a su país.

«Crean toda una narrativa que nosotros habíamos amenazado a Villacencio y somos los culpables del asesinato. Y eso, por supuesto, ha golpeado muy fuertemente nuestra candidatura y ha movido el tablero electoral. Pero es algo inaudito», refirió.

Por otra parte, tacha de “preocupante” el ascenso de Topic, quien es comparado con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. La analogía es a raíz de políticas autoritarias con una imagen fresca en redes sociales.

«Son estos candidatos que están lloviendo en América Latina y en diferentes partes del mundo, los dictadores 2.0 que atropellan derechos humanos, prepotentes. Pero ‘cool’, utilizan redes sociales, les hablan a los jóvenes, hacen TikToks, pero son unos trogloditas”, expuso.

Cuestionado por las acciones que Luisa Gonzáles tomaría en el aspecto de seguridad y economía de ganar las elecciones, el líder izquierdista aclara que haría lo mismo que él realizó en su Gobierno.

«Algunos se molestan porque esa fue la respuesta que dio una y otra vez en el debate presidencial. Pero lo que ya hicimos, nosotros convertimos a Ecuador en el segundo país más seguro de América Latina», enfatizó.

Futuro político de Correa

Correa, quien estuvo gobernando entre 2007 a 2017 como uno de las figuras de la izquierda en América Latina, reside en Bélgica desde 2017. No puede regresar a Ecuador por una condena de ocho años de cárcel e inhabilitación política por caso “Sobornos 2012-2016”.

Interrogado sobre su retorno a Ecuador por un posible triunfo del correísmo, el ex jefe de Estado responde que él volverá en cualquier momento.

«Me veo regresando al Ecuador en cualquier rato porque todas estas payasadas que montaron contra nosotros para impedirnos regresar a nuestra patria, para impedirnos participar en elecciones, se les van a derrumbar más temprano que tarde», mencionó.

Además, no descarta participar nuevamente en unas elecciones presidenciales, pues según el izquierdista le importa el futuro de la patria, más que su futuro político.

«No descarto. Uno nunca puede decir: esto no volverá a pasar. Estaré donde más útil soy, pero no es nada que me quite el sueño, por el contrario. En estos momentos mi familia está en Bélgica y mis hijas viven allá, mi hijo todavía estudia, entonces quisiera estar cerca de mi familia», manifestó.

Lee aquí:

OMS informo sobre 1000 casos de viruela del mono

 

 

loading...


Más recientes

Por: Dennis Falvy // Curiosidades en el crecimiento

Por: Dennis Falvy // Curiosidades en el crecimiento

Los economistas clásicos como Smith y Ricardo, y los que vinieron luego, no usaban gráficos y cuadros, para probar sus asertos. Eran un poco más filósofos. Gran parte del trabajo de ello empieza en tiempos de Keynes hasta Friedman, cuando se quiere cuantificar una...

Ucrania desafía a Rusia en el Mar Negro

Ucrania desafía a Rusia en el Mar Negro

Estrategias marítimas, Ucrania frena a Rusia en el Mar Negro El mes de febrero no solo conmemora el segundo aniversario de la invasión rusa a gran escala en Ucrania, sino también una década desde la anexión ilegal de Crimea. Sin embargo, el Reino Unido señala que las...

Abrazo Emotivo entre Milei y Trump

Abrazo Emotivo entre Milei y Trump

Javier Milei y Donal Trump recrearon un momento alegre cuando se vieron compartiendo algunos halagos entre ambos Javier Milei, presidente argentino conocido por su discurso ultraliberal, se abrazó emocionado con el ex presidente Donald Trump en la conferencia ultra...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial