La entonces fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, hoy fiscal suprema, y el fiscal Rafael Vela encarpetaron la investigación contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, por lavado de activos por orden de Martín Vizcarra, en ese momento jefe de Estado.
A propósito de la detención preliminar del presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, por estar presuntamente implicado en una organización criminal llamada ‘Los Galácticos’, el periodista Umberto Jara recordó que en abril del 2019 denunció ante Zoraida Ávalos y Rafael Vela el delito de lavado de activos por la reventa de entradas.
«Ese tema se inicia a raíz de la reventa de entradas que hace Agustín Lozano durante todo el proceso de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. El total de beneficio que sacó por revender entradas desde la Federación Peruana fue de 1 millón 250 mil dólares, dinero que era ilegal porque constituye lavado de activos», relató el también escritor.
Jara sostuvo que con el afán de que el fútbol peruano no cayera en manos de un «auténtico delincuente», pidió una cita con la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
«Me presenté donde ella y me dijo: ‘Eso es un tema que lo debe ver ‘Rafaelito’. Entonces, me puso en contacto con el fiscal Rafael Vela. (…) Me reuní con Rafael Vela y me dijo: ‘Esto es delito, lavado de activos’. Y me dijo que haga la denuncia ante su hombre de confianza y designó al fiscal Telmo Zavala Bayona. Fui a la Fiscalía a presentar la denuncia», indicó.
«Pasa el tiempo y no hace nada Telmo Zavala Bayona. Luego se va de la Fiscalía y resulta que reaparece públicamente como el abogado de Sada Goray. Entonces, ese era el hombre de confianza de Rafael Vela, con el cual íbamos a sacar a adelante la denuncia por reventa de entradas contra Agustín Lozano», anotó Jara.
POR VIZCARRA
Umberto Jara dijo, en tal sentido, que el caso de la reventa de entradas contra Agustín Lozano estuvo encarpetado por orden del vacado expresidente Martín Vizcarra.
«Resulta que todo se encarpetó hasta, incluso, el día de hoy. La reventa de entradas está lista, la tiene retenida otro fiscal de Rafael Vela, el fiscal Puma. (…) La cercanía de Lozano con Vizcarra se hizo fuerte. Sigue congelado el tema», puntualizó.
Señaló que el tema de la reventa de entradas debe incluirse en el proceso contra Agustín Lozano,
“Resulta que el señor Agustín Lozano tenía como secretario de la Federación Peruana de Fútbol a un abogado llamado Óscar Chiri, quien era amigo de Miriam Morales, secretaria de Martín Vizcarra. Además, Juan Morales Córdova, hermano de Miriam Morales, era asesor externo de la federación”, dijo.
También denunció que el gobierno de Martín Vizcarra emitió un dispositivo legal para la exoneración tributaria de los 7 millones de dólares que entregó la Conmebol al ganador de la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Fluminense que se realizó en Lima en noviembre de 2019.
INTERROGATORIO
El Ministerio Público interrogará hoy, lunes 11 de noviembre, al detenido expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano Saavedra, en el contexto de la investigación que se le sigue por su implicación en el Caso Los Galácticos.
Según la tesis fiscal, esta presunta organización criminal, dedicada al tráfico de influencias y de reventa de entradas a los estadios, habría hecho uso delictivo de grandes sumas de los fondos de la máxima entidad del fútbol peruano.
También se le sindica de extorsionar a los clubes de primera división para ceder sus derechos de imagen y obligarlos a firmar con 1190 Sports para comercializar sus derechos de televisión.
Lozano presentará sus primeros testimonios de parte y descargos ante la Tercera Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada, con sede en el jirón Carabaya (Cercado de Lima).
CELULARES LO DELATAN
Entre tanto, el sábado, se realizó el retiro y extracción de contenidos de los equipos celulares incautados a Lozano Saavedra (1 celular), Sabrina Martín Zamalloa (2 celulares), Jean Robiliard Ibárcena (1 celular) y Joel Raffo Olcese (1 celular). Es decir, cinco equipos.
La diligencia tuvo lugar en las instalaciones de la Prefectura de Lima, ubicada en la avenida España, Breña.
La información extraída de estos equipos de comunicación ya está en manos del Ministerio Público y según fuentes de la fiscalía se están confirmando los negociados ilegales del mandamás de la FPF.
De los 14 actos presuntamente criminales que el fiscal Juan Orihuela Legonia imputa al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano Saavedra, 3 son los más graves: el contrato de cesión de derechos de transmisión de los partidos a favor de la compañía chilena 1190 Sports, el desembolso de fondos de la institución a dirigentes departamentales para mantenerse en el poder durante dos periodos, y la disposición de recursos de la federación para miembros de su entorno.
De otro lado, en el ámbito judicial, el juez Richard Concepción Carhuancho admitió a trámite el recurso de apelación que presentó la defensa de Agustín Lozano, quien solicitó que se deje sin efecto su detención preliminar por 15 días.
También apelaron la medida los detenidos Juan Quispe Cáceres, Genaro Miñan Armanza, Gisela Mandriotti Nightgale y José Carlos Islas Montaño.