Corrupción envuelve a la Diviac, grupo élite al servicio de la fiscal Marita Barreto

Graves denuncias de corrupción envuelven a División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), de la Policía Nacional, grupo élite al servicio de la fiscal Marita Barreto, quien con uñas y dientes se ha opuesto al retiro de Harvey Colchado al frente de esta unidad especializada cuestionada por sus operativos políticos, entre ellos contra Patricia Benavides para sacarla del Ministerio Público.

 

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, criticó el trabajo de la Diviac en un video que difundió el sector, donde la alta autoridad realiza un balance por su primer mes en el cargo. La mitad del mensaje está dedicada a la referida unidad.

 

“En las últimas semanas fuimos informados también de la presunta comisión de hechos graves en la Diviac, una unidad que desde el año 2019 hasta el 2024 ha recibido 72 millones de soles sin que haya obtenido operativos con grandes resultados y que, presumiblemente, haya utilizado sus fondos para realizar operaciones sospechosas sin que hayan obtenido mayores resultados”, se le oye decir al ministro.

 

En esa misma línea resaltó que el operativo denominado ‘Los babys de Oquendo’ acabó con 17 efectivos policiales detenidos que terminaron siendo puestos en libertad por orden de la Fiscalía de la Nación. Santivañéz cuestionó que la operación se dé tras tres años de investigación.

“Los Babys de Oquendo, que es una de las más operaciones promocionadas por esta unidad terminó con 17 oficiales detenidos, quienes luego fueron puestos en libertad por la propia Fiscalía al no encontrar graves infundados elementos de convicción que los incriminara después de tres años de investigación. Sin embargo, la Diviac gastó millones de soles de todos los peruanos en esta investigación y no han dado mayores detalles de este tema”, indicó.

Asimismo, recordó la investigación contra el general PNP Raúl Becerra, quien fue acusado de pertenecer supuestamente a una organización criminal de trata de personas. Resaltó que en este caso también de gastó millones de soles y que tampoco se obtuvo resultados.

En otro momento, indicó que el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina entrega “una lista de más de 20 carpetas fiscales que habían sido devueltas por la Diviac alegando que no contaban con presupuesto para analizarlas y estudiarlas”. Sin embargo, el ministro resaltó que el Estado les entregó más de 72 millones de soles para realizar su trabajo.

Ante ello, el Santiváñez explicó que es importante evaluar el caso con el objetivo de evitar estar frente a una “clasificación de carpetas o una selección de las mismas”. Pues aseguró que instituciones entregaron dinero a la mencionada unidad policial, pese a que esta no se ha encargado de algún caso en especial.

“En el análisis que hemos efectuado, de la entrega de presupuestos, hemos podido advertir que instituciones como Devida, les ha entregado sumas superiores al millón de soles cuando la Diviac no ha visto ningún caso de narcotráfico”, denunció.

 

GASTOS FANTASMAS

La Contraloría General de la República ha detectado en Diviac documentos de pedido de recursos por aproximadamente 120 mil soles para labores de inteligencia que han sido firmados por dos personas distintas que figuraban en el mismo cargo, lo que implicaría sustentos duplicados, de acuerdo a una auditoría realizada en la gestión del año 2022.

Todo esto figura en un documento en reserva al que tuvo acceso RPP. Según las conclusiones de este documento, se establece lo siguiente: en enero de 2022 en Diviac se encontraron incongruencias en los planes de actividades de inteligencia y las solicitudes de requerimientos de recursos especiales por 120 mil 395 soles, dado que, en las mismas fechas, los citados documentos han sido firmados por dos personas distintas con el mismo cargo.

Además, se establece que se designaron administradores de recursos especiales sin que se realice la verificación de manera anticipada de antecedentes policiales, penales, y judiciales a fin de que estos cumplan con los requisitos señalados en la directiva.


Más recientes

Aniversario de Surquillo: 75 años de identidad y orgullo

Aniversario de Surquillo: 75 años de identidad y orgullo

El distrito, liderado por la alcaldesa Cintia Loayza, conmemoró sus 75 años de historia con grandes festejos Por: Mailhy Rojas Foto: Raúl Ángeles Este lunes 15 de julio, el distrito de Surquillo celebró con orgullo su septuagésimo quinto (75°) aniversario de...

Teatro gratuito en julio: «Parto» en el Británico

Teatro gratuito en julio: «Parto» en el Británico

Tres funciones gratuitas El Británico Cultural ofrecerá en julio la obra de teatro “Parto”, una propuesta que explora el vínculo materno desde la perspectiva de las hijas e hijos. Bajo la dirección de Analucia Rodríguez y Carla Valdivia, esta obra de autoficción se...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial