Corte IDH no puede revertir el indulto

por | Ene 8, 2018 | Política, Titulares

Juristas aclaran a opositores de Fujimori

Principal motivo: no hubo lesa humanidad en su sentencia.

Válida aclaración. Diversos juristas aclararon que el indulto humanitario que el presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó a Alberto Fujimori no puede ser revertido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), como lo pretende el IDL y algunas organizaciones que representan a las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos.

Uno de ellos fue el excanciller Francisco Tudela, quien hizo hincapié en que la principal razón por la que esta instancia supranacional no puede hacer que Fujimori vuelva a prisión es que este no fue condenado por lesa humanidad.

En efecto, el propio juez César San Martín, quien condenó a Alberto Fujimori, admitió hace unos días que este fue condenado por asesinato, lesiones graves y secuestro agravado.

“La Corte Suprema de Chile extraditó a Alberto Fujimori pero no por delitos de lesa humanidad, y es por eso que el Ministerio Público en el Perú, cuando lo acusa para abrir el proceso no lo acusa por delitos de lesa humanidad”, dijo Tudela.

Similar posición fue la del constitucionalista César Azabache. El letrado refirió que la Corte IDH puede “hasta declarar que el indulto, en las condiciones en que se ha otorgado, es incompatible con la convención. Pero no veo probable que ordene que Fujimori vaya a prisión”.


Más recientes

Gabriela Serpa y su papá fueron estafados por Gonzalo Méndez

Gabriela Serpa y su papá fueron estafados por Gonzalo Méndez

En entrevista con Magaly Medina, la modelo confesó que también entregó los ahorros que había reunido para comprarse un departamento a su expareja. La actriz cómica, por su parte, advirtió que todavía no sale de su asombro. En una reciente edición de "Magaly TV La...

Rafael López Aliaga inicia campaña presidencial 2026 en Iquitos

Rafael López Aliaga inicia campaña presidencial 2026 en Iquitos

El último jueves, el Concejo Municipal de Lima aprobó su solicitud para ausentarse los días 22 y 23 de mayo. El alcalde de Lima viajó a Iquitos, donde se presentó como para la campaña presidencial de 2026 El alcalde Rafael López Aliaga ha dejado temporalmente su cargo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial