El exmandatario salió del penal de Barbadillo después de cumplir solo 16 años de la condena de 25 dictada por el PJ
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó mediante un comunicado que el gobierno peruano incumplió las resoluciones de seguimiento de sentencia con fechas 30 de mayo de 2018 y el 7 de abril de 2022.
Esto se debió a la ejecución de la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional el 17 de marzo de 2022, que restableció los efectos del indulto otorgado a Alberto Fujimori por motivos humanitarios.
«(Esto) A pesar que la Corte había dispuesto que debía “abstenerse de implementarla” debido a que no observó los estándares de derecho internacional que debían ser tomados en cuenta al realizarse un control jurisdiccional de dicho indulto», se lee en el documento.
Mientras tanto, se establece una vigilancia intensificada sobre la responsabilidad de examinar, juzgar y castigar las violaciones graves de los derechos humanos en los casos Barrios Altos y La Cantuta, especialmente en lo que respecta al perdón «por razones humanitarias» otorgado a Alberto Fujimori.
«Disponer que el Estado presente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a más tardar el 4 de marzo de 2024, un informe sobre el cumplimiento de la obligación de investigar, juzgar y, de ser el caso sancionar las graves violaciones a los derechos humanos determinadas en las Sentencias emitidas en el caso Barrios Altos y en el caso La Cantuta, de conformidad con lo indicado en el punto resolutivo primero de esta Resolución», se lee.
Si deseas puedes leer:
Dina Boluarte: «Estamos más que provistos para defendernos de El Niño»
Asimismo, la resolución actual será comunicada por la Secretaría de la Corte al gobierno peruano, a los representantes de las víctimas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.