En resolución de supervisión de cumplimiento de sentencias por casos barrios altos y la cantuta
La Corte Interamericama de Derechos Humanos otorgó un plazo de una semana al Estado peruano para que remita sus observaciones sobre las medidas provisionales en relación al fallo del Tribunal Constitucional a favor de la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori.
De esta manera, el plazo máximo brindado al Estado peruano culminaría el próximo viernes 25 de marzo. Asimismo, la Corte IDH determinó que se debe poner en conocimiento al Tribunal Constitucional.
La decisión del organismo internacional se dio en el marco de los casos Barrios Altos y La Cantuta, ya que familiares de las víctimas de ambos y representantes presentaron medidas provisionales debido a la posible liberación del exdictador en los próximos días.
Sin embargo, en junio del 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en resolución de supervisión de cumplimiento de las sentencias sobre los casos Barrios Altos y La Cantuta, pidió a la justicia peruana que se pronuncie sobre los «serios cuestionamientos relativos al cumplimiento de requisitos jurídicos» en el indulto que concedió a Alberto Fujimori. En esa línea la Corte Suprema se pronunció anulando el indulto y hace unos días el Tribunal Constitucional, máximo interprete constitucional, ratificó la validez del perdón presidencial. Es decir todo se hizo de acuerdo a lo dispuesto por la Corte IDH.