El expresidente busca anular la acusación en su contra y retomar el cargo. La audiencia se realizará de manera virtual el 6 de septiembre.
El próximo 6 de septiembre, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia del Perú evaluará el recurso de apelación presentado por el expresidente Pedro Castillo, quien solicita que se archive el proceso penal en su contra por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022. Castillo también busca ser reinstalado en su cargo como presidente de la República.
La audiencia se llevará a cabo de manera virtual a partir de las 9:00 a.m., y será presidida por el juez supremo César San Martín. Durante la sesión, el tribunal escuchará los argumentos de Pedro Castillo y las demás partes involucradas antes de emitir un fallo definitivo.
La defensa legal de Castillo argumenta que la resolución emitida por el juez supremo Juan Carlos Checkley, quien declaró «improcedente» el recurso de tutela de derechos presentado por el exmandatario, vulnera sus garantías constitucionales. Según su defensa, cuando Castillo fue detenido tras el fallido golpe de Estado, no se le informó adecuadamente sobre los motivos de su detención, lo que habría afectado su derecho al debido proceso. Por ello, solicitan que se restablezca el «status quo», se dicten medidas correctivas y se archive el proceso.
La Fiscalía, por su parte, ha solicitado 34 años de prisión para Pedro Castillo, acusándolo de los presuntos delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública. Estos cargos se derivan de su intento de disolver el Congreso y reorganizar el Estado de manera inconstitucional el pasado diciembre.
Lee también:
Minedu: 222,993 maestros dan prueba de ingreso a carrera pública
Actualmente, el caso se encuentra en la etapa intermedia, donde se realiza el control de la acusación fiscal, previo al inicio del juicio oral. La decisión de la Corte Suprema será crucial para determinar el futuro legal del exmandatario y el rumbo del proceso penal en su contra.