Excongresista condenado a 12 años por asesinato de Hugo Bustíos. Pendiente fallo de Corte Suprema sobre recurso de nulidad
La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad de Daniel Urresti para suspender su sentencia de 12 años por el asesinato de Hugo Bustíos. La solicitud fue evaluada el 27 de octubre y se determinó que no había nulidad en la decisión de declarar improcedente la suspensión de la pena.
Urresti, condenado en abril, buscaba que se suspendiera la ejecución de la sentencia hasta que la Corte Suprema resolviera su recurso de nulidad, lo cual podría demorar meses.
Sin embargo, su intento no tuvo éxito y la Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria determinó que continúe cumpliendo su pena en el Penal Castro Castro.
Aún no se ha fijado fecha para la audiencia de vista del recurso de nulidad de la sentencia de Urresti. La Fiscalía se opone a dejar sin efecto la condena.
Lee aquí:
Congreso: hoy se debate bicameralidad e impedimento para nombrar ministros de Estado
¿Cuáles son los argumentos de Urresti?
La defensa de Daniel Urresti solicitó a la Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria aplicar el Código Procesal Penal en lugar del Código de Procedimientos Penales, argumentando que se debe favorecer al acusado. El primero no establece un límite de condena para suspenderla, a diferencia del segundo.
El Código Procesal Penal considera la libertad al momento de la sentencia y el riesgo de fuga para evaluar la suspensión. La defensa señaló que esta normativa protegería la salud de Urresti, de 66 años y con condiciones médicas delicadas.
El tribunal desestimó la solicitud, enfatizando que ambas leyes exigen cumplir con la condena a pesar de recursos impugnatorios.
Según los jueces, no aplicar el Código de Procedimientos Penales iría en contra del principio de legalidad procesal y desnaturalizaría su vigencia.
Sobre la salud de Urresti, la sala indicó que corresponde al Instituto Nacional Penitenciario proporcionar atención médica, conforme a los lineamientos del Ministerio de Salud, para preservar la salud y vida del encausado.
Lee aquí:
Puno: pueblos aimara y quechuas acceden a servicios públicos en sus lenguas maternas