El Instituto Nacional de Defensa Civil sugiere tomar medidas de preparación y prevención
El Instituto Nacional de Defensa Civil aconseja tomar medidas de preparación ante la posibilidad de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa norte y en la sierra, además de nieve, granizo y aguanieve en las zonas altoandinas, desde hoy hasta mañana lunes 5 de febrero.
Según el aviso meteorológico N° 030 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) con nivel de alerta naranja, se anticipan acumulados pluviales cercanos a los 30 milímetros por día (mm/día) en la costa norte, superiores a los 20 mm/día en la sierra norte y alrededor de 18 mm/día en la sierra centro.
Lee también:
Mafias criminales de Venezuela, Colombia y Ecuador toman Lima
Además, se prevé la presencia de granizo en áreas ubicadas a más de 2,800 metros sobre el nivel del mar, y nieve en localidades que se encuentren por encima de los 4,000 metros de altitud en la sierra centro y sur.
Las lluvias vendrán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades aproximadas de 35 kilómetros por hora.
Para la costa norte, se esperan precipitaciones de moderada intensidad acompañadas de descargas eléctricas. Asimismo, se prevé lluvia ligera y dispersa en distritos de la costa centro.
Prevención
Ante este escenario, el Indeci hace un llamado a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales para verificar que las rutas de evacuación estén despejadas y correctamente señalizadas. Esta medida se hace con el propósito de guiar a la población hacia zonas seguras, ya que existe la posibilidad de deslizamientos y huaicos.
Asimismo, se aconseja comprobar la disponibilidad de centros de salud, estaciones de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de que surja una emergencia.
Otro consejo a la población es proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.