Aunque la cotización del trigo, uno de los principales insumos del pan, haya bajado a nivel internacional el mes pasado, las panaderías no han reducido sus precios.
A pesar de que se haya reportado la caída del insumo principal del pan durante los últimos meses, en algunos establecimientos el precio se ha elevado hasta en un 20%, según la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan).
El precio del trigo bajó un 11% en julio y 4.6% durante los primeros días de agosto, pero el costo del pan sigue en un nivel más alto de lo que estaba antes de la pandemia.
De acuerdo con un reporte del diario Gestión, basado en el Informe Técnico Variación de Precios, el precio del pan, que hoy se vende entre los S/ 0.35 y S/ 0.40, subió 1.35% en julio. En los supermercados el monto puede llegar entre los S/ 0.78 a S/ 1.15 por unidad de pan.
Aspan indica que el precio de la harina de trigo no es el único determinante para tener en cuenta el costo del pan. Pío Pantoja, presidente de Aspan, señaló que el precio del pan depende de 17 componentes, entre los que se encuentra la harina de trigo, pero también incluye otros insumos como el azúcar, agua, mano de obra, energía eléctrica y el alquiler.
El costo de alquiler y las tarifas eléctricas, sumado a los salarios y el precio del gas, influyen significativamente en la estructura de costos actualmente.
Según datos del INEI, el coste por electricidad residencial aumentó en 0.4% el mes pasado, mientras que el alquiler aumentó en 0.8% debido al alza del tipo de cambio. Todos estos cambios y alzas han reducido el consumo en las panaderías hasta en un 15% durante los primeros seis meses del año y unas 600 panaderías se han visto obligadas a cerrar.