Coutinho, el Mago que desaparece en el Barça

por | Ene 8, 2022 | Deportes

Su cesión al Aston Villa es el enésimo intento del FC Barcelona de desprenderse del fichaje más caro de la historia del club

El centrocampista Philippe Coutinho cambia de aires de nuevo. Otra ventana del mercado de fichajes en la que el internacional brasileño está en la rampa de salida y en la que deja el Camp Nou. Esta vez, ha puesto rumbo a los ‘Villanos‘: se va cedido con opción de compra no obligatoria. En la 19-20, se fue a préstamo al Bayern de Múnich. La incorporación más cara de la historia del Barcelona, que llegó tras deslumbrar en el Liverpool -donde le pusieron el apodo de pequeño Mago-, no ha logrado triunfar como azulgrana.

El brasileño llegó al Barcelona en enero de 2018 en una operación que rondaba los 160 millones (120 fijos y otros 40 en variables). En las filas del Liverpool, el atacante había despuntado y brillado. Media Premier League y media Europa le pretendían, pero fue el conjunto culé el que se hizo con sus servicios. Su velocidad, cambio de ritmo, balones filtrados, regate, desborde, disparo, juego vertical… le convirtieron en el jugador más cotizado y deseado. Pero cuatro años después, el ex del Inter no ha logrado asentarse en el Camp Nou. Problemas con el sistema, falta de confianza, lesiones (en la 20/21 se perdió ¡37! partidos) y los pitos de la grada, que pronto perdió la paciencia con él, han minado su éxito como culé.

Asimismo, Ernesto Valverde le dio muchas oportunidades, pero su juego distó siempre del que exhibió en Inglaterra. Tampoco con SetiénKoeman o Xavi ha logrado asentarse, de ahí que en cada mercado el Barcelona se haya planteado su salida. El principal escollo para que se concretara el interés mostrado por algunas entidades ha sido su elevada ficha, ya que Coutinho es uno de los jugadores con una ficha más elevada en el Barça. Incluso los ejecutivos catalanes intentaron incluirlo como moneda de cambio en algunas operaciones, sin éxito. Sólo el Bayern, en la 19-20, accedió a darle una oportunidad, pero la institución germana no ejerció la opción de compra que tenía sobre él.

Coutinho ha disputado, en estos cuatro cursos entre todas las competiciones, 106 partidos y ha marcado 25 goles. El atacante brasileño, cuya cesión está pendiente de que se acabe de recuperar del coronavirus y de que reciba el permiso inglés, ha participado esta temporada en 16 cruces y ha firmado dos tantos. Ahora, el Aston Villa de Steven Gerrard se ha hecho con su cesión hasta final de temporada, y se guarda una opción de compra no obligatoria. El exjugador espera sacar lo mejor de Coutinho.

«Ha jugado 63 partidos con Brasil. Estuvo increíble en el Liverpool. Entiendo que lo vinculen con equipos grandes, que los seguidores de todo el país hablen de él… alguien no tiene el apodo de ‘Mago’ si no eres un jugador especial», ha comentado Gerrard en las últimas horas.

Esta cesión supone la cuarta ocasión en la que Coutinho cambia de equipo en el mercado de invierno: 2012: Espanyol; 2013: Liverpool; 2018: Barcelona; y 2022: Aston Villa. El brasileño tiene contrato con el Barça hasta junio de 2023.


Más recientes