El aumento en el movimiento comercial, las aglomeraciones y las reuniones sociales relacionadas con las celebraciones de fin de año son las causas identificadas
La Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash, a través de la Red de Salud Pacífico Norte, ha confirmado un aumento de casos de coronavirus (covid-19) en la ciudad de Chimbote desde finales de noviembre y a lo largo del mes de diciembre.
La jefa del departamento de Epidemiología de la Red Norte, Cecilia Ipanaqué, informó que durante este período se han registrado más de 40 casos, superando la media mensual que se había mantenido a lo largo del año.
“Existe un acumulado de 637 casos durante el año. En noviembre y diciembre hemos visto un incremento leve de casos diagnosticados en comparación con los otros meses”, detalló.
Lee aquí:
Calendario de feriados 2024 en Perú: conoce los días festivos del año
La especialista ha atribuido el aumento de casos al considerable movimiento comercial, a las aglomeraciones de personas y a las reuniones sociales asociadas a las festividades de fin de año.
A pesar de este incremento, señaló que hasta el momento no se han registrado casos graves de la enfermedad y que no se ha alcanzado un aumento significativo a niveles de las olas pandémicas anteriores.
A pesar de la situación actual, la especialista hizo un llamado a la población para que completen sus esquemas de vacunación, destacando la importancia de aplicarse la dosis bivalente del fármaco que brinda protección contra la COVID-19 y sus variantes.
“Los 47 establecimientos de la Red de Salud están colocando la dosis bivalente, los ciudadanos solo deben acercarse al que les quede más cerca. Instamos a que puedan hacerlo”, finalizó.
Lee aquí:
EsSalud: Al 50% de pacientes con cáncer de mama no se le mutila